Quesos frescos-

Quesos frescos- Gtres.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria: retirada total de varias marcas de queso fresco por riesgos para la salud

Estos quesos han sido elaborados sin garantías sanitarias y las autoridades han ordenado su retirada de la circulación.

4 noviembre, 2022 11:11

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha procedido a la retirada de varios tipos de queso fresco de variedades tipo latino/costeño por haber sido elaborados en establecimientos no autorizados y sin garantías de seguridad e higiene para el consumidor. La ausencia de las medidas de autocontrol y del equipamiento para el tratamiento de conservación es motivo de retirada, como ocurrió el pasado marzo con unas conservas.

Según ha explicado la AESAN a través de un comunicado, el inicio de las actuaciones se enmarca en una investigación en un establecimiento de Castilla-La Mancha que no posee número de registro sanitario. El motivo, detalla la Agencia en una nota informativa, es que ya había sido dado de baja anteriormente al haberse encontrado deficiencias importantes.

"Tras una inspección en el interior se observó que se encontraba con actividad, por lo que se ha procedido a retirar todo el producto del mercado y a la notificación a través de la red de alerta alimentaria", explica el comunicado. Como medida de precaución, la AESAN ha recomendado a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente se abstengan de consumirlos.

Los productos implicados son 'Mi patria Queso Fresco de Vaca Latino' con etiqueta de la bandera de Ecuador, Perú o con etiqueta de color verde y blanca con imagen de una vaca frisona, con un peso aproximado por unidad de 300 gramos y número de lote 2270040, con fecha de caducidad 26/11/2022.

[Estos son los cinco quesos que tienen menos grasa del supermercado]

El segundo es 'Queso Fresco La Granja Latina', con etiqueta de color azul y blanca con imagen de una vaca frisona, peso aproximado por unidad de 3000 g 1 Kg, número de lote 2270037 y 2270034 y fecha de caducidad 02/11/2022 y 12/10/2022.

Por último, está afectado 'Mi patria Queso Fresco de Vaca Latino Costeño', con etiqueta de color Amarillo, formato de barra costeño, peso aproximado por unidad de 3 Kg, número de lote 2270041 y fecha de caducidad 10/01/2023.

Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido en Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, y no se descarta que haya distribución a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Tratamiento térmico

Los métodos de conservación implican tratamientos a los que se someten los alimentos para aumentar su vida útil y seguridad para su posterior consumo. Cuando se aplica un tratamiento térmico, se busca una relación entre la inactivación enzimática/microbiológica y calidad nutricional/organoléptica de los alimentos que garantice la seguridad y calidad de los mismos.

Los métodos más utilizados en la conservación de los alimentos son los tratamientos térmicos basados en la aplicación de calor con el uso del agua o vapor (escaldado, extrusión, hervido, al vapor), aire caliente (asado, horneado, gratinado, deshidratación) y aceites calientes (fritura).

La pasteurización es un tratamiento térmico que pretende eliminar los microorganismos de un alimento sin alterar sus propiedades. Según el blog Consumer, de los supermercados Eroski, la pasteurización siempre suele hacerse por debajo de los 100 grados centígrados. Si fuera superior, las condiciones del alimento se verían alteradas.

Para los líquidos, la pasteurización se realiza tan sólo durante unos 20 segundos en los que el producto alcanza una temperatura aproximada de 80 grados. Mientras que en la leche y en otros líquidos la pasteurización no cambia nada en el producto, en el caso de los productos vegetales se nota un cambio en el sabor.

Existen otros sistemas para eliminar buena parte de los patógenos en este alimento. Uno de ellos es a través de la presión: los productos vegetales se envasan y, posteriormente, se sumergen en agua y se les aplican altas presiones. De esta manera, se eliminan buena parte de los patógenos que puede contener sin que su sabor se altere.