Una crema de verduras.

Una crema de verduras.

Nutrición VEGETALES

Estas son las dos mejores cremas de verduras del 'súper' por menos de 3 euros, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado un nuevo análisis de 36 marcas distintas que se pueden comprar en los supermercados españoles.

14 octubre, 2022 01:00

Noticias relacionadas

Ahora que empezamos a sentir el frío del otoño en buena parte de España, regresan puntualmente aquellos platos de cuchara postergados por las altas temperaturas. Las cremas de verduras son unos de los que más se echaban de menos. Sabrosas y repletas de vitaminas, con ellas cubrimos las raciones de vegetales recomendadas a diario y nos aseguramos un menú hipocalórico. Sin embargo, no todo el mundo tiene tiempo para pelar y lavar, cocer y triturar los ingredientes, así que no les queda más remedio que optar por las del supermercado, que ahora ha analizado la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un nuevo análisis de un total de 36 cremas de verduras cuyo precio no excede los 3 euros por litro de producto y han advertido, en primer lugar, grandes diferencias de precios entre ellas: "desde los 1,88 a los 7 euros el litro", siendo las más caras las que se venden refrigeradas, en bote de cristal, con sello ecológico o de marca de fabricante. Entre las más asequibles figuran dos cremas de la marca de distribuidoras que valoran "por su buena relación calidad-precio".

La primera de ellas es la crema de calabaza de Eliges, del Grupo IFA, que cuesta 0,95 euros el envase de 500 mililitros, un total de 1,90 euros el litro. Destacan como punto a favor que tiene un buen color y una buena composición nutricional, mientras le resta bondades que la cantidad de verduras "es inferior al 50% del producto y contiene aromas". En segundo puesto sitúan a la crema de verduras de Eroski, con un precio de 1,06 euros por brik de 500 mililitros y 2,12 euros el litro. 

[La mejor y más barata cafetera del mercado, según la OCU: dónde comprarla por 43,92 euros]

De esta crema de verduras valoran su buena composición nutricional, que está "bien de color" y cuenta con un buen etiquetado. En contraposición, enumeran que "solo figura un tercio de verdura en su composición e incluye espesantes y extracto de levadura", con lo que es probable que estemos agregando harinas refinadas a nuestra dieta. No obstante, la OCU constata que "la composición nutricional de las cremas de verduras suele ser buena o muy buena: no hay problemas de grasas saturadas, sal o azúcares, nutrientes cuya ingesta es importante vigilar".

Solo la mitad de verduras

Sí advierten de que una de cada dos llevan aromas o ingredientes funcionales ajenos a la receta tradicional, como espesantes (distintos de la patata) o colorantes, como es el caso del concentrado de tomate. El análisis de la OCU también revela que algunas cremas de verduras del supermercado son demasiado líquidas, con más aspecto de sopa que de puré, porque la cantidad de verdura empleada pocas veces llega a ser el 50% del producto y el resto es agua. Destacan, asimismo, que no han detectado problemas de seguridad alimentaria.

[La lista de los súper más baratos en cada capital de provincia, según la OCU: ahora hasta 3.529 euros al año]

"Todos los productos han sufrido un tratamiento térmico industrial intenso, similar a una esterilización", valoran, asegurando que tampoco se han detectado restos de pesticidas y aconsejando, no obstante, que "conviene calentarlas siempre bien, pero con cuidado de que no hiervan para no estropear sus cualidades gustativas". Apuntan que deben evitarse aquellas que tengan acelgas o espinacas en su composición si hay niños pequeños o personas mayores en casa, porque se trata de una verdura rica en nitratos y esta sustancia puede ser perjudicial cuando se transforma en nitritos por el procesado o la acción del propio organismo.

La casera sigue siendo mejor

No estamos descubriendo la pólvora si decimos que, a pesar de que las cremas de verduras del súper aprueban con nota, hacerlas en casa siempre nos dará un resultado más saludable. De las 36 cremas analizadas por la OCU, 18 eran de verduras en general y otras 18 de calabaza, una de las reinas del otoño en general y las cremas en particular. Las valoran como buenas o muy buenas en cuanto a nutrientes, sosteniendo que son poco calóricas, no tienen grasas ni azúcares y están bien de sal, uno de los ingredientes con los que hay que tener cuidado cuando compramos alimentos elaborados.

No obstante, recuerdan que únicamente la mitad ―o incluso menos del 50% de su composición― son verduras y el resto es agua, de modo que no llegaríamos a ingerir con una crema las raciones de vegetales aconsejadas al día y, por lo tanto, debemos acompañarlas de un plato más de verdura, idealmente cruda, como una ensalada o una guarnición importante. En todo caso, hacerla nosotros mismos y asegurarnos que los ingredientes son de primera no es tan difícil ni nos llevará tanto tiempo, además siempre podemos congelar e ir sacando tuppers cada día.

[La peor almohada que puedes comprar, según la OCU: que no te engañen, cuesta 47,94 euros]