Apertitivos.

Apertitivos.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria: retiran estos famosos aperitivos del 'súper' y piden que no se consuman

Un control interno ha determinado que contienen alérgenos que pueden ser perjudiciales para determinados consumidores.

13 septiembre, 2022 10:56

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha pedido retirar de la venta un lote de palomitas con sal comercializadas por Día que no advierte en su etiquetado que contiene proteínas de la leche, lo que supone un riesgo para la salud para las personas que padecen alergias o intolerancias.

Se trata del producto Snack Maniac Palomitas con sal, empaquetado en una bolsa de plástico, con el número de lote 22213 y con fecha de consumo preferente 31 de enero de 2023.

Según la información disponible, se ha distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana, a las que han requerido que verifiquen la retirada delos productos afectados.

Como medida de precaución, la agencia de seguridad recomienda a aquellas personas con alergia a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña.

[Elimina las palomitas de microondas de tu dieta: el peligro desconocido que esconden]

Explica que la información incluida es resultante del autocontrol de la propia empresa fabricante, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y a sus clientes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

¿Alergia o Intolerancia?

Se calcula que unos dos millones de españoles son alérgicos a algunos alimentos o padecen algún tipo de intolerancia alimentaria, aumentando un 2 por ciento el porcentaje de niños afectados cada año.

 Según la doctora Guadalupe Blay, responsable del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la tendencia actual de comer menos verduras, frutas y legumbres, y más alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares refinados, ha modificado la flora bacteriana, alterando el sistema inmunitario y las defensas.

"Esto ha influido en la reacción del organismo ante los agentes alérgenos, debido al desequilibrio interno que sufre", explica. Mientras que con alergia los síntomas inmediatos, en la intolerancia son retardados. Del mismo modo, las alergias dan positivo en los tests cutáneos, mientras que en las intolerancias no.

Otras de las claves para diferenciarlas son que en las alergias hay pocos alimentos involucrados y en las intolerancias muchos; y que, en las alergias, solo las trazas pueden desencadenar la relación, mientras que en las intolerancias se necesita cantidad de alimento.

Otras de sus principales diferencias es que las alergias alimentarias producen principalmente reacciones en piel y mucosas, mientras que en las intolerancias hay reacciones en todos los tejidos. Las alergias son más frecuentes en niños y las intolerancias en adultos. En cuanto a su tratamiento, se indica una dieta fácil sin el alimento causante en el caso de las alergias. En las intolerancias es más difícil de configurar la dieta.