Las infusiones para dormir son un remedio popular, pero pueden causar inconvenientes.

Las infusiones para dormir son un remedio popular, pero pueden causar inconvenientes. Pixabay

Nutrición Advertencias

Infusiones para dormir: los 6 peligros que esconde este popular remedio contra el insomnio

Desde problemas estomacales a daños en el hígado, existe evidencia de que el consumo abusivo de este alimento puede ser un problema de salud.

10 julio, 2022 02:09

Noticias relacionadas

Dormir bien es importante y en España tendemos a hacerlo mal. Según la OCU, en nuestro país de media no se llega a las siete horas de descanso, aunque eso no todo es culpa de los hábitos. En 2019, científicos de la Universidad de California (San Francisco) descubrieron que el gen ADRB1 está relacionado directamente con la cantidad de horas de sueño que necesita una persona y puede provocar que ciertas personas necesiten menos horas para sentirse descansadas.

La tendencia dice que el ser humano necesita entre siete y nueve horas, una media que, si no se respeta, puede provocar problemas de salud tanto físicos como mentales. Algunos estudios vinculan la falta de sueño y los horarios para dormir desorganizados con un mayor riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, sobre todo de pecho y de colon. También afecta a la capacidad de regeneración de la piel, por ejemplo, ante los daños producidos por el sol, fomentando el envejecimiento prematuro, según una investigación del Centro Médico de Emergencias de Cleveland, EE. UU.

De igual modo afecta tanto a la memoria a corto plazo, según un estudio publicado en Nature, como a la de largo plazo, tal y como revela una investigación de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (EE. UU.). Otros análisis vinculan la falta de sueño con el alzhéimer, desvelando que las personas con horarios de sueño descontrolados tienden a tener una mayor concentración de la proteína beta amiloide, relacionada con esta enfermedad.

Existen fármacos que pueden ayudar a regular las horas de sueño, pero muchas personas recurren a otros métodos, como las infusiones o el consumo de raíz de valeriana u otras plantas cuyos efectos relajantes ayudan a conciliar el sueño.

"Cuando acuden a mi farmacia por problemas de sueños vinculados con una situación estresante temporal, suelo aconsejarles que tomen alguna infusión de valeriana o de pasiflora antes de dormir, insistiendo en que, si el problema persiste o pasan a sufrir insomnio, acudan a su médico de cabecera", explica Irene Gómez, farmacéutica en el barrio de Chamberí de Madrid.

Los efectos de estas hierbas se basan en compuestos que tienen un efecto sobre el organismo. De entre las plantas usadas para combatir el insomnio, la valeriana es la que mayor efecto tiene, como evidencia un estudio conjunto de la Escuela de Medicina de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y la Universidad Sungkyunkwan de Corea.

También se utilizan otras, como la pasiflora o la amapola de California, que han demostrado ser de ayuda para combatir el estrés, como confirman estudios presentados por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) con la colaboración del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Si bien, las infusiones para dormir, lejos de ayudar, pueden tener un efecto perjudicial para el organismo. Aquí te desgranamos algunos de ellos.

Palpitaciones cardíacas

Las palpitaciones no son un problema que vaya a derivar necesariamente en un problema médico grave, sin embargo, sí que es conveniente prestar atención a su presencia. Según señala un estudio, tanto el uso como el cese repentino de valeriana puede hacer aparecer palpitaciones detectables sin necesidad de utilizar ningún dispositivo médico.

De hecho, en la propia investigación incluyen entre los efectos secundarios reportados las palpitaciones cardíacas y síntomas característicos del síndrome de abstinencia.

Estos mismos síntomas también se pueden experimentar cuando se consume o deja de consumir infusión de pasiflora, otra de las plantas con efectos relajantes que ayudan a conciliar el sueño. Además de venir acampados de mareos o náuseas.

Sedación diurna y dolor de cabeza

Investigadores de la Clínica Mayo encontraron también adversos. Al tomar dosis altas de infusiones para dormir, puede aparecer la sedación diurna, es decir, sentir somnolencia y algo de fatiga.

Acompañando a este efecto, suelen aparecer las cefaleas o el dolor de cabeza, tal y como revela un análisis llevado a cabo por investigadores israelís. No obstante, especifica que esto sólo ocurre en el caso de estar consumiendo altas dosis.

Problemas estomacales y boca seca

La raíz de valeriana puede provocar malestar estomacal, según un informe del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, que describe el caso de una paciente de 57 años que llegó al hospital con daño hepático provocado por el consumo de valeriana. Según piensan, debido a su capacidad de acelerar el tránsito intestinal.

Además, puede repercutir en otras partes del cuerpo como la boca, como reportan varios participantes de un estudio elaborado por la Universidad de California. Además, el 18% de los participantes también sufrió diarrea a causa de esta planta.