Plato de salmorejo con sus trozos de huevo y jamón.

Plato de salmorejo con sus trozos de huevo y jamón.

Nutrición NUTRICIÓN

Este es el peor salmorejo que puedes comprar en el ‘súper’, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un ránking con los 29 mejores salmorejos que hay en los supermercados españoles.

5 julio, 2022 13:28

El salmorejo va a ser uno de los platos más consumidos en Andalucía, especialmente en la zona de Córdoba, durante este verano. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ránking con los mejores salmorejos que se pueden encontrar en los supermercados. Aunque como en toda lista que se preste, uno de los 29 analizados ha tenido que ocupar el último puesto; de los mejores, eso sí.

Este producto recibe de vez en cuando malas críticas por los supuestos perjuicios que tiene. Pero en realidad el salmorejo es un producto sano y apetecible, sobre todo para los días de calor. De hecho, la OCU no ha "suspendido" a ninguna de las 29 marcas analizadas. Así, el salmorejo con peor calidad en España es el de la marca la Salsas de Salteras Salmorejos, que obtuvo una puntuación de 54 sobre 100. Su última posición se debe especialmente al elevado nivel de aditivos que contiene.

Además, con un precio de 3,79 euros, se cuela también entre los diez salmorejos más caros. Aunque no hay diferencias significativas, los envasados en botella de plástico transparente cuestan un 58% más que los envasados en brick al anunciarse como “salmorejos frescos”.

[Duelo entre sopas frías: gazpacho o salmorejo, ¿cuál de los dos engorda más?]

En su análisis la OCU recomienda incluir el salmorejo en nuestra dieta por su alto interés nutricional en vitamina C, carotenos y minerales como el potasio. Su contenido en fibra dependerá si no se pelan los tomates ni se cuelan. Y es que esta tradicional receta cordobesa se elabora con tan solo cuatro ingredientes básicos: tomate, pan, aceite de oliva virgen extra y sal.

Pese a la sencillez de su receta, el salmorejo casero tiene más calorías que uno envasado al incorporar menos pan y aceite. Estos dos ingredientes provocan también que el aporte energético del salmorejo no sea muy alto: 124 kcal por 100 ml, unas 300 kcal por ración (el 15 % de la ingesta calórica diaria de referencia para un adulto). Por tanto, se trata de un plato con una baja densidad energética, pero una alta densidad nutricional.

En el caso de los salmorejos elaborados, se recomienda consumirlo, una vez abierto,en un máximo de 3-4 días. Esto se debe a que la inmensa mayoría de los salmorejos analizados añaden además vinagre para asegurar una mejor conservación y potenciar el sabor.