Tentáculos de pulpo fileteados.

Tentáculos de pulpo fileteados. Gtres.

Nutrición Moluscos

El 'superalimento' más selecto del Cantábrico: rico en omega 3 y con más proteína que un filete

Es bajo en calorías, muy apreciado en la gastronomía, y muy rico en proteínas así como otros nutrientes esenciales para la salud.

4 julio, 2022 02:58

El pulpo es un molusco peculiar. Posee un cuerpo blando con ocho extremidades, cuya forma puede alterar a placer para caber en según qué rendijas. Son capaces de camuflarse gracias a los cromatóforos, unos órganos diminutos que tiene por todo el cuerpo y le permiten cambiar de color, ya que su interior contiene un pigmento llamado xantomina.

Aunque esta no es la única de sus rarezas: tiene más de un corazón y varios cerebros. El pulpo, como casi todos los mariscos, es bajo en calorías, y muy apreciado en la gastronomía por su sabor y su carne de buena calidad.

Además, es pura proteína, además de otros nutrientes que también son beneficiosos para el organismo. De hecho, si comparamos la carne de pulpo con un filete, mientras que la carne roja tiene entre 20 y 22 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto, el pulpo contiene 30 gramos por cada 100.

[El marisco 'made in Galicia' que protege tu corazón y ayuda a fortalecer tus huesos]

Omega 3

Por si fuera poco, al ser carne magra, al ingerirlo obtienes los beneficios del chute de proteínas pero con muy poca grasa. Entre estas grasas destacan además los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, según una investigación publicada en 2008. 

Hierro

Es rico en hierro, nutriente encargado de transportar el oxígeno a las células y tejidos del cuerpo, además de estar implicado en el crecimiento celular. Una sola ración de pulpo contiene la cantidad diaria recomendada de hierro para los hombres -8 miligramos al día- aunque las mujeres necesitarían ingerir más ya que en su caso la cantidad diaria recomendada asciende a 18 miligramos.

Vitamina B12

De igual modo, basta una ración de pulpo para alcanzar la cantidad diaria recomendada de B12, según el Instituto Nacional de Salud de EEUU. Esta molécula es esencial para el metabolismo, ya que favorece la creación de nuevos glóbulos rojos y interviene en el mantenimiento de las funciones cerebrales.

De hecho, una ración de menos de 100 gramos de pulpo tiene un aporte de 30 microgramos de vitamina B12 cuando lo necesario son 2,4, aunque en el caso de este nutriente no hay efectos adversos por consumir de más ya que el cuerpo lo excreta con la orina.

Selenio

El pulpo también es capaz de aportar la cantidad diaria recomendada de selenio, 55 microgramos según el Instituto Linus Pauling. Este mineral interviene directamente en el metabolismo de las proteínas durante la digestión.

Este nutriente también tiene un efecto antioxidante, protegiendo a las células del cuerpo del ataque de los radicales libres. También actúa en sinergia con la vitamina C y la vitamina E, siendo capaz de regenerarlos en sus formas oxidadas, promoviendo su capacidad antioxidante.

Yodo y ácido fólico

Aunque en menor cantidad, también contiene otro nutrientes como hierro, potasio, calcio, magnesio y vitaminas B. A parte de todos estos beneficios, el pulpo apenas contiene purinas, una sustancia que el cuerpo degrada convirtiéndola en ácido úrico. El problema de esta sustancia es que si se encuentra a un nivel elevado en el organismo (por encima de 8 mg/dL en sangre en hombres y 7 mg/dL en mujeres) puede provocar enfermedad como la gota, además de agravar enfermedades cardiovasculares, según destaca la Sociedad Española de Cardiología.

"Aunque no es tan rico en grasas insaturadas como pescados grasos como el atún o el salmón, el pulpo sigue contando con un nivel aceptable de omega 3, ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico", explica Concepción Martínez, dietista nutricionista. En concreto, estos nutrientes son beneficiosos para el sistema cardiovascular del organismo porque contribuyen a reducir la inflamación y prevenir enfermedades cardíacas.

También cabe destacar que aunque contiene colesterol -unos 82 miligramos por porción- tiene menos que otros platos como los camarones o los calamares. Además, según indican algunas investigaciones, alimentos ricos en colesterol como los huevos o los mariscos tienen menos probabilidades de elevar los niveles de colesterol en sangre que ingerir carne roja, superiores en grasas saturadas.

Algunos estudios señalan que las dietas ricas en omega 3 se relacionan con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, un microbioma intestinal saludable y además se vinculan con la protección de las funciones cognitivas del cerebro.

Incluso puede ser beneficioso para casos de depresión. Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) analizaron concentraciones de 12 nutrientes antidepresivos diferentes, incluido el omega 3, la vitamina B12, el selenio, el hierro y el zinc, situando al pulpo en el sexto lugar en la lista de los principales alimentos antidepresivos.

Desventajas

Como le ocurre a otros alimentos procedentes del mar, el pulpo puede contener metales pesados como el cadmio y el mercurio. Su proporción no es muy grande, pero un consumo excesivo de este alimento puede hacer subir el nivel de estos metales en el organismo, aunque si se retiran los órganos internos del animal, la cantidad se reduce de forma considerable, como revela un estudio elaborado en Busan, Corea del Sur.