Amigos brindando con cerveza.

Amigos brindando con cerveza.

Nutrición SALUD

Estas son las calorías que tiene una cerveza y son menos de las que imaginas

La cerveza arrastra su mala fama como resposable de las barrigas prominentes, pero tiene menos calorías de las que imaginas.

11 junio, 2022 02:18

Noticias relacionadas

La cerveza arrastra consigo el sambenito de ser la culpable de las grandes barrigas, sobre todo masculinas, que el imaginario colectivo ha bautizado como "cerveceras"; pero es una injusticia a juzgar por las pocas calorías que contiene esta bebida alcohólica y su perfil nutricional nada desdeñable. Aunque la única recomendación saludable con respecto a las bebidas alcohólicas es evitarlas, lo cierto es que incluso la Fundación Española del Corazón (FEC) habla bien de este trago del que en España se consumen 23,31 litros por persona al año, según el último Informe de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Destaca la FEC que se trata de una bebida "rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes" e incluso se atreven a apuntar que "algunos estudios señalan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad". De hecho, aportan la investigación realizada por el Hospital Clinic, las universidades de Barcelona y Málaga, y el Instituto de Salud Carlos III, llamado Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular que otorga efectos positivos a un consumo moderado en relación con patologías cardíacas.

Esta bebida, recuerdan desde la Fundación Española de Nutrición (FEN), se produce el fermentar azúcar sin destilar, obtenida de cereales malteados, en un medio acuoso. La cerveza más occidental más común se elabora a partir de la cebada y el lúpulo, que se usa como aromatizante. Si bien la mención más antigua a esta bebida data de 4.000 años a.C., se cree que fue introducida en España por Carlos V en el siglo XVI, donde predominaba el consumo de vino por aquel entonces.

¿Cuántas calorías tiene la cerveza?

La FEN destaca el aporte de fósforo de la cerveza, así como de niacina y vitamina B12, aportando también hidratos de carbono y una pequeña proporción de proteínas vegetales sin contener lípidos, además de otros compuestos beneficiosos, como los polifenoles y fitoestrógenos naturales. Por cada 100 gramos de producto, apenas tiene 33 calorías que son menos de las que aporta el vino, por ejemplo. Así que podemos concluir que no es un alimento que sume grasas a nuestra dieta ni una gran suma calórica. 

La ciencia, de hecho, no es capaz de ponerse de acuerdo sobre el origen de esa barriga cervecera. Las principales fuentes de sus calorías son el alcohol y los hidratos de carbono que, durante la fermentación, se rompen a causa de la levadura permaneciendo intactas las cadenas más largas. Hay estudios que sí apuntan a la cerveza como causante de la aparición de grasa abdominal, pero otros concluyen que su ingesta moderada en adultos sanos no influye en el aumento de peso de forma significativa.

Lo que no está sujeto a debate es que el aumento de peso en los bebedores de cerveza puede venir de la mano de una gran cantidad de consumo y del contexto al que está asociado. Mientras hay muchas personas que no pasan de un vino, es difícil que la gente se beba una sola caña y lo haga, además, a palo seco. Beberse unas cervezas está relacionado con el sedentarismo y otros hábitos poco saludables, además de la ingesta de aperitivos grasos como las tapas, en su mayoría a base de fritos y embutidos.

¿Qué cervezas engordan menos?

La buena noticia es que hay unas cervezas más calóricas que otras, dependiendo de la cantidad de alcohol que incorporan y también del tipo de ingredientes predominantes en su elaboración. Estas son las cinco cervezas que menos calorías tienen:

-Cerveza sin alcohol 0,0. Tiene hasta tres veces menos calorías que la cerveza con alcohol, rondando las 10 por cada 100 mililitros.

-Cerveza light y cerveza sin. La primera tiene unas 29 calorías por cada 100 mililitros y la segunda entre 15 y 20, puesto que contienen un porcentaje de alcohol; en concreto, entre un 2-3% y un 0,6% en el caso de las sin.

-Cerveza Ale. Tiene unas 30 calorías por cada 100 mililitros y está situada en el tercer puesto a pesar de que su graduación es mayor.

-Cerveza 100% malta. Al no contener adjuntos, el único cereal presente es la malta de cebada y tiene unas 35 calorías por cada 100 mililitros.

-Cerveza de jengibre. Esta variedad no es una cerveza en sí, sino una bebida a base de raíz de jengibre que se endulza con azúcar o edulcorante, a la que se le añade una sustancia conocida como planta de cerveza de jengibre, que es una levadura. Tiene un 11% de alcohol y unas 42 calorías.

También te puede interesar

De Mahou a Cruzcampo: estas son las cervezas favoritas por comunidades autónomas

Sin cerveza ni vino en los menús de los bares: el plan de Sanidad para cuidar el corazón de los españoles

Este es el número de cervezas que puedes beber si tienes diabetes