Un paquete de carne envasada.

Un paquete de carne envasada.

Nutrición

Alerta sanitaria en España: retiran esta carne contaminada de Lidl y piden que no se consuma

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria advierte de la presencia de 'salmonella' en un preparado de carne comercializado por la compañía. 

2 junio, 2022 17:02

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de salmonella en una carne picada de ave (Burger Meat de Pollo-Pavo). La salmonella es una peligrosa bacteria que puede provocar serios problemas para la salud en algunos grupos de riesgo, principalmente niños y personas mayores. "En algunos casos, particularemente en niños pequeños y ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida", advierte la Aesan.

La agencia española tuvo conocimiento de la contaminación en este producto a través de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto, los datos del producto implicado son: Burger Meat Pollo - Pavo, 10.027476/Z, con número de lote 3369, fecha de caducidad 03/06/22, peso de 500 gramos y envasado en bandeja de plástico. 

La carne contaminada con 'salmonella'.

La carne contaminada con 'salmonella'.

Según informa la Aesan, el producto ha sido comercializado en España a través de los supermercados LIDL. Toda la información ha sido ya trasladada a las autoridades sanitarias del resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización". 

Hasta el momento y con la información disponible, no hay constancia de que en España se haya notificado ningún caso de salmonelosis asociado a esta alerta. Eso sí, como medida de precaución, se recomienda que las personas que tengan el producto indicado en sus hogares se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.

"En el caso de haber consumido estos de productos y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud", dice la Aesan.

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más frecuentes. Se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos elaborados a base de huevo poco cocinados, carne cruda, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos térmicos. También el agua contaminada y las frutas y hortalizas crudas pueden transmitirla.