Una tabla con lonchas de embutidos variados.

Una tabla con lonchas de embutidos variados.

Nutrición

Este es el embutido más 'saludable' del supermercado, según la OCU

Los embutidos son alimentos perjudiciales para la salud porque aumentan la probabilidad de padecer cáncer y tienen demasiadas sal y grasas.

25 mayo, 2022 16:18

Noticias relacionadas

En el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que cayó en España como un jarro de agua fría. Este documento venía a decir que existe una fuerte evidencia científica que señala que el consumo de carne procesada aumenta las probabilidades de padecer algunos tipos de cáncer. Dentro de estas carnes se encuentran, por desgracia, los embutidos que tanto nos gustan en nuestro país. 

De todas formas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una pequeña guía para ir a comprar estos productos y llevarnos los menos malos a casa. Aunque los embutidos son, técnicamente, los productos cárnicos que se embuten, en España nos referimos también a los jamones o a los fiambres. La OCU ha tenido esto en cuenta ya que también son productos de carne procesada.

Además, de todos los embutidos que la OCU ha analizado ha seleccionado los más saludables. Lo primero que comenta este organismo es que la mayoría de estos productos no son realmente saludables por una razón: contienen un exceso de grasa, sal e, incluso, aditivos. La OCU explica que lo más habitual es que los embutidos sean puntuados con bajas calificaciones, a excepción de algunos productos.

Por esta razón, los embutidos considerados como más saludables son aquellos que contienen una menor cantidad de grasas. Ahora bien, encontrar embutidos con una cantidad recomendable de sal en el supermercado es más complicado. En este sentido, los mejores embutidos que podemos encontrar en el supermercado son el jamón cocido o la pechuga de pavo o de pollo.

Eso sí, tenemos que fijarnos en el porcentaje de carne que contienen: cuanto más, mejor. Para ello, lo mejor es comprar los jamones y las pechugas que se conocen como extra. Dentro de este grupo de productos, se pueden encontrar algunos que superen el 90% de carne en la composición total. En este artículo de EL ESPAÑOL, puedes consultar cuál fue el jamón cocido extra mejor valorado por la OCU.