Legumbres.

Legumbres. Gtres.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria por sulfitos en legumbres: retiran estas conservas y piden no consumirlas

Las autoridades sanitarias alemanas han transmitido la alerta ya que las latas se han vendido también en España.

27 abril, 2022 10:32

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comunica que ha tenido conocimiento de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). Se refiere a la presencia de sulfitos no incluidos en el etiquetado del producto, un tipo de aviso alimentario que afecta a los consumidores con alergia o intolerancia a este tipo de aditivos.

El producto en cuestión son unas 'Habas cocidas receta palestina' procedentes del Líbano. La detección de la irregularidad ha sido realizada por el operador holandés que ha distribuido el producto a España, explica AESAN, además de a otros países de la Unión Europea. El mismo importador "ha informado a los clientes y solicitado la devolución del mismo con el fin de proceder a la modificación de la etiqueta", explican.

Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): Cooked Fava Beans (Habas cocidas) /receta palestina. Marca/comercial: Chtoura Garden. Aspecto del producto y tipo de envase: Lata de metal. Fecha de consumo preferente: 30.04.24. Código de barras: 5285001400225. Peso de unidad/vol.: 400gr/u. Temperatura: ambiente.

Los sulfitos son unos derivados del azufre que se utilizan en la industria alimentaria para alargar la vida útil y el buen estado de los productos. Tienen distintas funciones: desde prevenir la oxidación de aceites y grasas hasta evitar el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos.

Estos aditivos están autorizados por los organismos de regulación alimentaria para ayudar a mejorar la preservación de los productos. Sin embargo, si la concentración (como es el caso) es superior a 10 miligramos/kilo o 10 miligramos/litro, han de ser declarados en la lista de ingredientes que figura en el envase. 

La razón es que pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. La forma de prevenirlas es que el etiquetado, como ocurre con alimentos con gluten, indique su presencia. La presencia de sulfitos en los alimentos no es un problema para el resto de personas en el caso de que no presenten ninguna intolerancia.

De hecho, los aditivos que comienzan por la nomenclatura E-2 son los 'conservadores', también llamados "conservantes". Su misión es aumentar la vida útil de los alimentos, ya que los protegen de los microorganismos entre otros. La clasificación abarca desde el ácido sórbico hasta los sulfitos, que son de declaración obligatoria precisamente por ser alérgenos.

Aunque estos aditivos son habituales en el vino y en el marisco por su capacidad para preservarlos con frescura, han aparecido en alertas relacionadas con toda clase de alimentos, desde algunos complementos nutricionales a zumos concentrados y pescado ahumado.

"Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", explica AESAN.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a los sulfitos que puedan tener este producto en sus hogares "que se abstengan de consumirlo". El resto de consumidores no se vería afectado por esta alerta.