Unas copas de vino y cerveza.

Unas copas de vino y cerveza. istock

Nutrición Alcohol

Este es el alcohol que más engorda la barriga: la copa 'menos mala' que debes tomar en su lugar

Aunque los efectos negativos del alcohol superan a sus beneficios, algunas de estas bebidas son peores para la salud que otras.

27 abril, 2022 03:48

Noticias relacionadas

A día de hoy, no cabe duda: el alcohol, como norma general, no aporta beneficio alguno a la salud. Cualquier efecto positivo se ve contrarrestado por sus perjuicios: aumento de grasa corporal, en especial la visceral; del riesgo cardiovascular; del riesgo de sufrir síndrome metabólico; aumento del riesgo de sufrir demencia, y un largo etcétera.

Sin embargo, parece que algunos tipos de alcohol sí tendrían cierto efecto protector a destacar en comparación con otros. Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Obesity Science & Practice, a cargo de la Dra. Brittany Larsen y sus colegas de la Universidad Estatal de Iowa. Según explican, el vino -concretamente el vino tinto- parece tener un efecto protector frente al aumento de grasa corporal que favorecen en cambio la cerveza y los alcoholes destilados.

Según escribe la propia Larsen, profesora de la Universidad Estatal de Iowa en un reciente artículo en The Conversation, el tipo de vino consumido también tendría importancia en cuanto al acúmulo de grasa visceral -la que tiende a acumularse en la región abdominal, afectando a los órganos vitales- se refiere.

El estudio, como explica, se basó en el análisis de la base de datos del Biobanco de Reino Unido. Se recopiló información de 1.869 adultos de raza blanca de entre 40 y 79 años de edad. Se tuvieron en cuenta sus factores demográficos, consumo de alcohol, dieta y estilo de vida en general gracias a sus respuestas en un cuestionario previo. Se obtuvieron datos de altura, peso, muestras sanguíneas y composición corporal mediante medida directa con absorciometría de rayos X de energía dual.

El vino tinto se relacionaría con menores niveles de grasa visceral, mientras que el consumo de vino blanco no influiría en estos depósitos de grasa. Sin embargo, el vino blanco se asociaba con otro beneficio: mayor densidad ósea. Y este último beneficio no se detectó al consumir cerveza o licores, entre otros.

Se sabe que, a medida que envejecemos, se produce de forma natural un aumento de grasa visceral que incrementa el riesgo cardiovascular. Así mismo, también se va reduciendo la densidad mineral ósea a medida que se envejece. Estos datos son preocupantes a nivel mundial, pero particularmente en los Estados Unidos, donde se calcula que casi el 75% de los adultos sufren sobrepeso u obesidad.

Además, como bien recuerdan los investigadores, el coste nacional anual en cuanto a medidas de atención médica a causa de las enfermedades relacionadas con la obesidad ya asciende a 260.600 millones de dólares en Estados Unidos.

Durante los últimos años se ha relacionado el consumo de alcohol con el sobrepeso y sus problemas derivados. La realidad es que existen multitud de factores biológicos y ambientales que contribuyen, y el alcoholismo sí podría ser uno de ellos. Sin embargo, hay estudios que no han encontrado un vínculo claro entre aumento de peso y consumo de alcohol.

Según Larsen, una de las razones que podría explicar estas inconsistencias es que se ha tratado al alcohol como una sola entidad, sin tener en cuenta su origen, ni separar los efectos de las diversas bebidas disponibles actualmente: cerveza, sidra, vino tinto o blanco, vinos espumosos o licores. Y, aunque ya hay estudios que sí han desglosado los diferentes tipos de alcohol, también siguen existiendo mensajes contradictorios.

Por ejemplo, un trabajo previo apunta a que el consumo de cerveza sí contribuye a un aumento de la cintura abdominal, mientras que otro estudio concluyó que el consumo moderado de cerveza en adultos sanos no contribuiría al aumento de peso de forma significativa.

Larsen y sus colegas tienen como objetivo seguir estudiando a fondo los posibles beneficios y riesgos del consumo de alcohol en general, y de sus diversas variantes en particular, teniendo en cuenta tanto dieta general como estilo de vida, en próximas investigaciones.