Embutido.

Embutido. Pixabay.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta en España por embutido defectuoso: retiran varios lotes y piden no consumirlos

Los lotes afectados presentan un defecto en el etiquetado al no detallar un alérgeno que puede provocar reacciones en algunos consumidores.

25 abril, 2022 10:55

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón por la presencia de un alérgeno no declarado en el etiquetado. Al margen de las alertas por patógenos, como la Salmonella o la Lysteria, la presencia de ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas y no están especificada son relativamente frecuentes en la cadena alimentaria. 

En concreto, la alerta es relativa a la presencia de avellanas cuya presencia no está incluida en el etiquetado en morcilla de arroz con piñones. "La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", precisa AESAN.

Los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): morcilla de arroz con piñones; Marca/comercial: Cárnicas Gállego; Número de lote y fecha de caducidad correspondiente: 2121 (13/05/22), 2131 (05/05/22), 2135 (09/05/22), 2141 (06/05/22 y 10/05/22), 2142 (16/05/22), 2143 (11/05/22); Temperatura: refrigerado.

Según la información de la que dispone AESAN, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Aragón. "Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Las personas que no tengan diagnosticada este tipo de alerta alimentaria pueden consumirla sin perjuicio para la salud.

Alergia a frutos secos

Las alergias alimentarias han ido en aumento en los últimos tiempos y son cada vez más las personas que tienen algún tipo de intolerancia a los frutos secos, la leche, los huevos o el marisco. El sistema inmune de la persona alérgica reacciona de forma adversa a un determinado alimento cuando entra en contacto con él o incluso, como en este caso, cuando solo contenga trazas del mismo. 

Los síntomas que aparecen en el individuo debido a una alergia son de lo más variopinto y pueden ir desde una simple diarrea hasta, en el peor de los casos, un shock anafiláctico en personas realmente sensibles y a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas del alimento en cuestión. 

"Los cacahuetes y las almendras tienen un elevado riesgo de provocar un shock anafiláctico, aunque si es leve sólo produce náuseas, dolor de cabeza e inflamación de labios y lengua", explica la Aesan, que recomienda leer siempre las etiquetas de los alimentos para saber exactamente cuál es su contenido o tener siempre cerca la medicación para poder contrarrestar rápidamente cualquier problema.