Fábrica de chocolates.

Fábrica de chocolates. Gtres.

Nutrición Seguridad alimentaria

La alerta por chocolate contaminado se agrava en España: una bacteria multiresistente, culpable

Las autoridades sanitarias europeas alertan tras analizar los casos que se trata de una cepa de salmonela resistente a varios tratamientos.

20 abril, 2022 02:21

Noticias relacionadas

Los brotes de intoxicaciones alimentarias están a la orden del día, pero el reciente caso de los chocolates de la marca Kinder destaca por la extensión del problema. Como contamos en EL ESPAÑOL, la empresa Ferrero International tuvo que ordenar una retirada de varios lotes de huevos y dulces de chocolate en Reino Unido y varios países de la Unión Europea, entre ellos España, por su relación con varios brotes de salmonela.

La alerta ha sido más significativa si cabe teniendo en cuenta que se ha producido a escasos días de Pascua. Aunque hay poca tradición en España en ese sentido, es una de las festividades internacionales con mayor demanda de huevos de chocolate como golosina típica de estas fechas.

Pero el problema no ha finalizado en un mero susto, como muchos otros casos anteriores de intoxicación alimentaria. Y es que, según un comunicado del organismo de vigilancia europeo, Eurosurveillance, la bacteria responsable de los brotes sería un tipo de Salmonella Typhimurium resistente a varios tipos de antibióticos.

Salmonela en más de diez países

A modo de repaso, recordemos que hasta ahora se han detectado hasta 150 casos en brotes dispersos en 10 países europeos, afectando sobre todo a niños pequeños, y cuyos primeros casos fueron detectados en febrero de 2022 en Reino Unido. A partir de entonces, y sobre todo durante las últimas semanas, se ha iniciado una de las retiradas más grandes de productos de chocolate en la historia reciente.

El primer brote de febrero 2022 ya detectó varios casos en menores de 10 años, destacando el hecho de que la muestra de S. enterica del serotipo Typhimurium mostró una rara resistencia a los antibióticos, poco común cuando se ha identificado este serotipo en ganado o en brotes previos en humanos en las islas británicas. Además, no se detectó una asociación clara con otras cepas previas de S. Typhimurium conocidas.

Un furgón policial a la entrada de la fábrica en la que se produjo el brote de salmonela. Eric Lalmand/BELGA/dpa

Un furgón policial a la entrada de la fábrica en la que se produjo el brote de salmonela. Eric Lalmand/BELGA/dpa

Tras esta primera notificación por parte de Reino Unido mediante la plataforma EpiPulse Meals and Waterborne Aliments (FWD) del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), países como Alemania, Suecia, Francia, Países Bajos, Luxeumburgo, Noruega, Irlanda, Bélgica y también España informaron de casos posibles y casos confirmados el pasado 25 de febrero.

A fecha de 8 de abril de 2022 ya se habían identificado hasta 150 casos posibles y confirmados en conjunto, contando desde el primer caso que dataria del 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido. Alrededor del 42% de los casos requirió atención hospitalaria, una situación que a su vez ha permitido investigar más a fondo la cepa de S. Typhimurium causante de los brotes. 

Según los datos actuales, y tras investigar la cadena de los alimentos consumidos en los países afectados, la mayoría de los productos implicados en los brotes se habrían producido principalmente en una sola planta de producción de Bélgica. De hecho, en esa misma instalación es donde se detectaron indicios que explicarían el primer caso de diciembre de 2021. Se hallaron rastros de la bacteria en instrumentos de procesamiento del ingrediente de suero de leche de los chocolates.

Posteriormente se inició la ya conocida retirada de todos los productos que salieron de esta planta en todos los países afectados, iniciándose el 2 de abril en Reino Unido e Irlanda, pero también en los demás países afectos poco después. 

Uno de los datos más llamativos de los brotes es el perfil multiresistente de la bacteria S. Typhimurium, algo poco común en estas cepas en Europa. De hecho, se observó resistencia a fármacos de uso hospitalario como kanamicina y gentamicina, y se detectó la presencia de un factor que otorgaría resistencia a las lincosamidas por parte de esta bacteria.

Por el momento, parece que otros fármacos como fluoroquinolonas o cefalosporinas (derivados de la penicilina en este último caso) sí podrían ser eficaces.

Por suerte, como indica el mencionado informe, las notificaciones tempranas por parte de los diversos países europeos, y la investigación a fondo sobre el tipo de bacteria en cuestión, habrían facilitado la definición de los casos como parte de brotes internacionales. También, su posterior control y tratamiento eficaz.