Dos filetes de carne de vacuno.

Dos filetes de carne de vacuno.

Nutrición

Encuentran antibióticos en carne de Estados Unidos que se vende como libre de ellos

Un grupo de científicios ha denunciado que el sello que garantiza que la carne de Estados Unidos no contiene antibióticos carece de credibilidad.

14 abril, 2022 03:06

Noticias relacionadas

La distinción "producción libre de antibióticos" en las etiquetas de la carne para de consumo en Estados Unidos no siempre es exacto porque algunos animales tratados con estos medicamentos llegan a esta cadena de suministro. Así lo ha advertido Lance B. Prince, director del Antibiotic Resistance Action Center y profesor de la Escuela de Salud del George Washington University's Milken Institute, y su equipo recientemente. Sus conclusiones subrayan la necesidad de reformar las políticas para garantizar la integridad de las declaraciones de etiquetado de producción libre de antibióticos.

"La creciente demanda de carne de vacuno y de aves de corral libre de antibióticos tiene el potencial de reducir el uso de antibióticos en este tipo de producción de alimentos; sin embargo, la credibilidad de las etiquetas que avalan la ganadería sin antibióticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está siendo socavada por la laxitud de la verificación y de su aplicación", escriben Prince y su equipo.

"Hasta que el USDA actúe para verificar rigurosamente las declaraciones de producción libre de antibióticos o los minoristas eliminen esta calificación que se aprovecha del desconocimiento, los consumidores no deben confiar en la exactitud de estas etiquetas". La carne de vacuno y las aves de corral sin antibióticos constituyen un mercado de rápido crecimiento en el sector de la alimentación con carne de origen animal.

Reformas políticas

Sin embargo, las declaraciones de producción libre de antibióticos no son fácilmente verificables por los consumidores individuales, que deben confiar en los productores, los minoristas, los certificadores terceros o los reguladores gubernamentales para asegurarse de que dichas declaraciones son válidas. En Estados Unidos, uno de los principales países productores y exportadores de carne de vacuno, las declaraciones de producción libre de antibióticos deben estar aprobadas por el USDA, lo que ofrece credibilidad y valor en el mercado.

Pero, según los autores, el USDA no exige pruebas empíricas de antibióticos para validar las declaraciones de producción libre de estos fármacos. Para determinar si el ganado vacuno tratado con antibióticos está entrando en el mercado de la producción libre de ellos, Price y su equipo analizaron la presencia de antibióticos en los animales sacrificados para el mercado de la carne de origen animal "nunca tratada con antibióticos" y descubrieron pruebas de que algunos animales de los corrales de engorde incluidos en el muestreo habían sido, efectivamente, tratados con estos medicamentos.

Los hallazgos sugieren que la autorización y el etiquetado actuales de producción libre de antibióticos carecen de credibilidad. Para solucionar esta cuestión, los autores proponen varias reformas políticas para garantizar la veracidad de las afirmaciones de producción libre de antibióticos, como la realización de pruebas de antibióticos in situ por parte del USDA y la divulgación del listado de infractores.