Huevos Kinder retirados por la empresa Ferrero.

Huevos Kinder retirados por la empresa Ferrero. Victoria Jones / PA Wire / dpa

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria en España: retiran estos huevos Kinder y piden que no se consuman

La chocolatera Ferrero anuncia la retirada de varios productos infantiles relacionados con un brote de salmonela a nivel europeo.

7 abril, 2022 02:48

Noticias relacionadas

Ferrero Ibérica ha dado orden de retirar del mercado español varios lotes de huevos Kinder Sorpresa fabricados en Bélgica, después de que se hayan registrado casos de salmonela en el norte de Europa y varios países de la UE y Reino Unido hayan optado por la retirada.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por su parte, confirma que los Servicios de la Comisión Europea ha notificado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) "un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causadas por Salmonella Typhimurium monofásica".

En un comunicado, la empresa chocolatera detalla que entre los productos retirados figura el Kinder Sorpresa Huevera de seis unidades edición de Navidad y con caducidad el 20 de abril de 2022. También se han retirado todos los formatos de Kinder Schokobons, y los Kinder Sorpresa Maxi y Kinder Happy Moments, cuya fecha de caducidad es entre el 26 de mayo y el 21 de agosto de 2022.

Según Ferrero Ibérica, la medida se ha tomado de forma voluntaria y como precaución, y el resto de los huevos de cualquier formato, así como el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de las marcas Kinder, no están afectadas por la retirada. El fabricante ha subrayado que no se ha detectado presencia de salmonela en los análisis realizados en ningún producto Kinder.

Productos Kinder retirados en España.

Productos Kinder retirados en España. EP.

La retirada de estos productos de marca Kinder sigue a la producida en Francia, ante las sospechas de que puedan ser los causantes de más de una veintena de casos de salmonela que se han identificado en el país, ocho de los cuales necesitaron una hospitalización según la Dirección General de Sanidad de Francia (DGS).

Los casos de salmonela localizados en Francia y potencialmente vinculados a su consumo -con una edad mediana de cuatro años- tienen la misma cepa en términos genéticos que la responsable de una epidemia en el Reino Unido y en Irlanda asociada igualmente a ciertos productos Kinder, señaló la DGS.

La compañía ha pedido "sinceras disculpas" al producirse la alerta en la víspera de Pascua, el festivo de mayor demanda para estas golosinas. Asimismo, aclara que está colaborando con las agencias de seguridad alimentaria de las islas, la británica -U.K. Food Standards Agency- y la irlandesa -Food Safety Authority of Ireland- para garantizar que "estos productos ya no están disponibles para su compra".

"Aunque ninguno de nuestros productos Kinder puestos a la venta ha dado positivo por salmonela, y no hemos recibido quejas de consumidores, nos lo estamos tomando extremadamente en serio ya que la atención al consumidor es nuestra principal prioridad", afirmaban en su declaración.

La agencia reguladora irlandesa confirmaba que "hay una investigación en marcha relacionada con este brote de intoxicaciones alimentarias que afecta a Irlanda, Reino Unido y otros países europeos". Cifraban en diez los casos de salmonelosis detectados, con patógenos de la misma cepa que la responsable del brote británico según los análisis microbiológicos.

En España, Ferrero también recomienda a quienes hayan comprado los productos afectados que no los consuman y que se pongan en contacto con el equipo de atención al consumidor de la empresa en la página web o en el teléfono 935452538 para más información.

La salmonela es la causa más frecuente de intoxicación alimentaria en España. Sólo en 2017 se notificaron 91.662 casos de esta infección, que no suele requerir el ingreso hospitalario. Entre los síntomas se encuentran la diarrea, fiebre y calambres abdominales.

Aunque el tratamiento más habitual de la salmonelosis es la hidratación para reemplazar los líquidos y los electrolitos que se pierden por la diarrea persistente, en ocasiones es necesaria la administración de antibióticos para matar la bacteria.