Patatal.

Patatal.

Nutrición Leche vegetal

Ni soja, ni coco ni avena: la nueva "súper leche" vegetal que sale del lugar menos pensado

Esta nueva bebida aprovecha el contenido en micronutrientes de un tubérculo de toda la vida para incorporarse al catálogo de leches vegetales.

16 marzo, 2022 02:40

Noticias relacionadas

El mercado de las mal llamadas "leches vegetales" parecía estar ya saturado con mil y una bebidas proteicas de origen vegetal. Sin embargo, aún es posible sumar otras alternativas vegetales al catálogo.

Ese es el caso de la nueva bebida vegetal: leche de patata. Aunque inicialmente pueda sonar extraño, como bien explican en el medio The Conversation, no lo es tanto. La patata tiene diversos beneficios para la salud y es rica en micronutrientes, motivo por el cual es un competidor más que apto.

Proteínas en la leche de patata

Como sucede en otros tipos de leches o bebidas vegetales, esta 'leche' contiene un escaso porcentaje del nutriente original: apenas 60 gramos de patata real (equivalente a una patata de pequeño tamaño). Algunos ejemplos parecidos son la bebida de arroz (solo el 10% es arroz), las bebidas de soja (con un 5-8% de soja real) o la bebida de almendra, la cual apenas contiene un 2%. Otros ejemplos serían la bebida de coco, que contiene un 5-13% de crema de esta fruta.

El problema de todas estas bebidas es que, al contener poca cantidad de su ingrediente esencial, también contienen pocos micronutrientes respecto al alimento en crudo. Por ejemplo, las almendras contienen hasta 20 g de proteína por cada 100 g de producto. Sin embargo, 100 ml de leche de almendras solo contienen 1 g de proteínas, una cantidad similar a la leche de avena.

Otro ejemplo es la sobradamente conocida leche de soja, la cual aporta 3-3,5 g de proteína por cada 100 ml, una cantidad muy similar a la típica leche de vaca. Además es rica en aminoácidos esenciales. Así pues, si lo que se busca en el consumo de la bebida vegetal es su riqueza en proteínas, la bebida de soja siempre será la mejor opción.

En cuanto a la leche de patata, se refiere, su caso es muy similar a la leche de arroz o de coco: apenas 0,5 g de proteína por cada 100 ml. Algunas marcas complementan este valor proteíco con proteína de guisante, logrando 1,3 g de proteína por cada 100 ml de leche de patata.

Azúcares en la leche de patata

Como también puede suceder con la típica leche de vaca, las bebidas vegetales pueden poseer azúcares añadidos de forma artificial, los cuales convendría evitar o al menos reducir si se busca mantener una dieta adecuada y saludable. Un exceso de azúcar se ha relacionado con un aumento del riesgo de enfermedad cardiometabólica y con la obesidad. Así pues, la mejor opción sería buscar productos sin estos azúcares añadidos.

La leche de patata contiene alrededor de 1,8 g de azúcar por cada 100 ml, algo menos que el resto de bebidas vegetales, que rondan los 2-3,5 g de azúcar por cada 100 ml. Cabe destacar que algunas de estas bebidas vegetales usan azúcares naturales de frutas para lograr este sabor dulce, pero no deja de ser azúcar añadido cuyo consumo debe limitarse.

Grasas en la leche de patata

Las patatas son bajas en grasa, por lo que la leche de patata tendría una textura similar al agua. Por dicho motivo se le agrega grasa extra, igual que sucede con la leche de arroz o leche de avena, a las cuales se les añade aceite como el de girasol. Esto, en consecuencia, eleva el contenido graso de estas bebidas hasta los 1,5 g de grasa por cada 100 ml. En el caso de la leche de patata se suele añadir aceite de colza.

Hay bebidas vegetales que ya contienen grasa de forma natural, como la leche de almendra y la leche de soja, por lo que a estas no se les suele agregar aceite. En comparación a otras bebidas vegetales, la leche de patata tiene más grasas monoinsaturadas y menos grasas saturadas que la leche de vaca, algo que teóricamente la haría más saludable que esta.

Vitaminas en la leche de patata

Para finalizar, recordemos que las bebidas vegetales en general suelen poseer múltiples vitaminas añadidas de forma artificial, dado que no las poseen de forma natural como la leche de vaca.

Algunos ejemplos son las vitaminas del grupo B como la riboflavina y la vitamina B12, y también vitamina D y calcio. La leche de patata suele poseer todos estos micronutrientes agregados de forma artificial, un punto a favor en el caso de personas vegetarianas y sobre todo veganas, las cuales precisan suplementarse con vitamina B12 necesariamente.

Así pues, la leche de patata sería una opción más para aquellos que buscan una alternativa saludable a la leche de vaca, o simplemente para los que quieran probar otros tipos de bebida vegetal. No es comparable a nivel proteico con otras bebidas como la leche de soja, pero sí a nivel de micronutrientes añadidos.