Un bol de cereales junto a un zumo de naranja.

Un bol de cereales junto a un zumo de naranja.

Nutrición

Los nuevos cereales que llegan a Mercadona: una 'bomba' de fibra que te ayuda a adelgazar

Los supermercados Mercadona han lanzado unos nuevos copos de maíz que son más saludables que los que ofrecían hasta ahora.

20 febrero, 2022 12:48

Noticias relacionadas

Si bien los desayunos más típicos de España son los churros o las tostadas con tomate, en el día a día los españoles preferimos los cereales. Ahora bien, en los últimos años han ido perdiendo su buena fama tras haber sido acusados en varias ocasiones de ser malos para la salud. Sin embargo, no todos son iguales y se pueden encontrar muchas opciones saludables en supermercados de nuestro entorno.

Los cereales de desayuno que, sin duda, son responsables de su leyenda negra son los azucarados: cereales de chocolate, de miel, con frutos rojos… Al final, la mayoría de estas opciones que se encuentran en el supermercado tienen un exceso de azúcares en su composición y esto tiene dos principales consecuencias negativas: la primera, son los riesgos para la salud asociadas al azúcar y, la segunda, que nuestro sentido del gusto se acostumbra a los sabores dulces y, luego, rechazamos los cereales que sí son saludables.

Dentro de este grupo de cereales saludables, los copos de maíz son unos de los más populares en la cesta de la compra semanal. De todas formas, muchos de los que se pueden encontrar en el supermercado cuentan con azúcar añadido entre sus ingredientes y, por lo tanto, pueden llegar a resultar perjudiciales si se toman a menudo y en el contexto de una dieta que se base en productos ultraprocesados.

Una versión más saludable

En este sentido, Mercadona ha incluido en sus supermercados unos nuevos copos de maíz que son saludables. Estas tiendas ya contaban con unos copos de maíz que, a pesar de contener azúcar, se consideran saludables: el 91% de esos Corn flakes están formados por maíz y el porcentaje de azúcar representa un 5%. Además del maíz y el azúcar, estos cereales cuentan con una pequeña porción de sal, emulgentes, vitaminas, sales de hierro y antioxidantes.

Los nuevos cereales de Mercadona suponen una mejora desde el punto de vista de sus ingredientes y, en consecuencia, de sus beneficios para la salud. El envase de ambos cereales se diferencian únicamente en que los nuevos incluyen en su denominación que son "0% azúcares añadidos", el resto del diseño de la caja es igual. Sin embargo, la mayor diferencia entre ambos productos se encuentra en el listado de ingredientes.

En esta lista, tal y como promete el envase, no se encuentra el azúcar, pero tampoco se sustituye por edulcorantes artificiales, como suele suceder en muchos de los productos que se anuncian como cero azúcares. A pesar de que estos edulcorantes no tienen calorías, algunos estudios científicos han asegurado que producen daño en la microbiota intestinal. Estos copos sólo contienen un 98% de maíz, sal, antioxidantes, vitaminas y hierro.

Buenos cereales

Estos copos de maíz son un alimento procesado porque ha sido elaborado en la industria alimentaria. Sin embargo, debido a que casi el 100% de este producto está formado por maíz y no contiene azúcares ni grasas añadidas, puede considerarse como un buen procesado. Es decir, se trata de un alimento que conserva los beneficios para la salud del producto a partir del cual está elaborado: un buen aporte de fibra —ocupa un 4,4% de la composición— y carbohidratos complejos.

Los copos de maíz de Mercadona tienen un valor energético muy alto —contienen 373 kilocalorías por cada 100 gramos—, pero, en general, todos los cereales tienen una alta cantidad de calorías. En este sentido, los nuevos cereales no presentan una novedad con respecto a los anteriores: los antiguos copos de maíz de Mercadona contaban con apenas 5 kilocalorías más por cada 100 gramos.

De todas formas, en el supermercado pueden encontrarse otros cereales para el desayuno que son saludables y, por tanto, cuentan con beneficios para la salud. Uno de los cereales saludables más populares que se pueden comprar en Mercadona son los copos de avena 100% integrales que, en este supermercado, se comercializan bajo la marca Brüggen. Los copos de avena reducen los niveles de colesterol debido a la presencia de beta-glucanos en su composición, un tipo de fibra soluble.