Interior de un supermercado Mercadona.

Interior de un supermercado Mercadona.

Nutrición

El nuevo yogur saludable que arrasa en Mercadona: repleto de proteínas y sin grasas

Mercadona ha añadido a sus estanterías un preparado lácteo con un extra de proteínas y con un sabor novedoso que es muy útil para deportistas.

12 febrero, 2022 12:35

Noticias relacionadas

Hacer ejercicio es uno de los grandes pilares de la buena salud y, para ello, es importante cuidar la nutrición. Los alimentos nos dan energía para poder practicar deporte, pero también proteínas para reparar daños e, incluso, para que nuestros tejidos se desarrollen. Por eso, en los gimnasios de España es frecuente encontrar deportistas que toman batidos que aportan a su dieta un extra de proteínas.

Sin embargo, hay muchas personas que prefieren evitar estos productos —que no son necesariamente malos si sabemos cuáles elegir— y obtener las proteínas de otras fuentes más naturales. Por ejemplo, con un buen tazón de avena en el desayuno, con un buen puñado de frutos secos o, incluso, comiendo legumbres. De todas formas, en muchos supermercados pueden encontrarse alimentos con un extra de proteínas.

En los supermercados Mercadona es frecuente encontrar lácteos o derivados de las legumbres en los que se ha aumentado la concentración de sus propias proteínas y se venden especialmente para personas que realizan actividad física. Es el caso de la crema de cacahuete, el cacahuete desgrasado en polvo o la leche y los yogures con un plus de proteínas. En este sentido, esta semana ha aparecido un nuevo producto en este súper.

Proteínas concentradas

Los +proteínas son preparados lácteos que pueden ser como la leche, los batidos o, en este caso, parecidos a los yogures. El último en llegar a Mercadona tiene sabor a limón, aunque ya se podían encontrar otras opciones como la de sabor natural. Estos productos tienen un contenido de kilocalorías similar a los yogures naturales enteros y comparten muchos de sus ingredientes. 

Preparado lácteo +proteínas de limón.

Preparado lácteo +proteínas de limón.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), un yogur natural contiene unas 57 kilocalorías por cada 100 gramos de producto. El etiquetado de estos +proteínas de limón se puede observar que cuentan con 56 kilocalorías en la misma cantidad. En cuanto a sus diferencias de nutrientes, mientras el +proteínas contiene más de un 8% de proteínas, los yogures naturales apenas llegan a tener un 4% de este macronutriente.

Además, otra de las grandes diferencias es que los yogures enteros tienen casi un 3% de grasas donde, además, destacan las saturadas. Eso sí, los estudios científicos han revelado que las grasas de los lácteos no se relacionan con las enfermedades cardiovasculares. De hecho, el consumo habitual de yogur natural de leche entera se relaciona con un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico.

Sabor natural

Los +proteínas, sin embargo, no contienen grasas. Esto se debe a que están elaborados con leche desnatada y no llevan más productos grasos. Ahora bien, el +proteínas tiene más hidratos de carbono que los yogures —los yogures, un 4,4% y el +proteínas, un 5,2%— y se deben a la presencia de lactosa, que es el azúcar natural de la leche, y la fructosa y el almidón que se pueden leer en el listado de ingredientes de este producto.

Para mejorar su sabor sin aumentar demasiado el contenido de calorías, los fabricantes de estos preparados lácteos han utilizado edulcorantes artificiales muy populares como el acesulfamo K y la sucralosa. Si bien es cierto que no aportan kilocalorías, los expertos recomiendan evitarlo por dos motivos: su consumo excesivo impacta sobre la microbiota intestinal y, además, acostumbra nuestro paladar a los sabores demasiado dulces.

Es decir, si tomamos muchos productos endulzados nuestro paladar se acostumbra a un umbral de dulzor muy alto y después percibimos el sabor de los alimentos saludables que son naturalmente dulces como las frutas, las verduras o los frutos secos como más insípidos o menos agradables. Afortunadamente, los +proteínas también pueden encontrarse en sabor natural. Estos preparados son útiles cuando necesitamos un aporte de proteínas fácil y rápido de ingerir y que, además, sea saludable. Un pack de cuatro envases de 120 gramos tiene un precio de 1,40 euros.