Interior de un supermercado Mercadona.

Interior de un supermercado Mercadona.

Nutrición

La crema saludable de Mercadona superventas con más de 3.000 unidades al día

La pasta de sésamo, también conocida como tahini, se vende en Mercadona y, además, de útil en la cocina, tiene varios beneficios para la salud.

12 febrero, 2022 18:54

Noticias relacionadas

En los últimos años, la alimentación en España ha cambiado y ahora incorporamos alimentos y recetas que en otro tiempo resultaban exóticos. Por suerte, muchos de estos bocados son saludables, como es el caso del guacamole, del hummus o de algunas bebidas como el té matcha o las infusiones de jengibre. Estos alimentos —que tu abuela considera de otro planeta— se encuentran cada vez más integrados en nuestra dieta.

Además de las recetas que vienen de Asia y de América, la comida árabe ha tenido un gran impulso en nuestro país recientemente. Un buen ejemplo de ello es el hummus que, si bien hace unos años era un gran desconocido, ahora cualquier restaurante lo sirve en su menú. Al fin y al cabo, buena parte de los países con gastronomía árabe son mediterráneos y, por eso, aunque las recetas sean una novedad, nos suenan los ingredientes.

El hummus, una vez más como ejemplo, está compuesto principalmente por garbanzos y, además, lleva aceite de oliva, ajo, limón, pimentón, algunas especias y tahini. Este último ingrediente es menos conocido, pero gracias a esta receta se ha popularizado en gran medida. El tahini también es otro de los ingredientes de otra crema árabe muy popular: el baba ganoush, que se elabora con berenjenas.

El bote que arrasa en Mercadona

El tahini no es otra cosa que una pasta de semillas de sésamo, unos pequeños granos que, probablemente, sólo nos suene de los panes de hamburguesa. Aunque son diminutos y no sepamos muy bien qué hacer con ellos en la cocina, los granos de sésamo tienen una gran cantidad de beneficios desconocidos. Como la gran mayoría de las semillas, las de sésamo contienen un alto valor calórico: unas 614 por cada 100 gramos, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), que proceden de varios nutrientes saludables.

Obtener tahini en España es cada vez más fácil. Los supermercados Mercadona cuentan con un tarro de su marca blanca Hacendado que contiene tahini elaborado con un 100% de semillas de sésamo. La empresa de supermercados ha explicado en su página web que cada día vende alrededor de 3.250 botes de este producto. Este producto, además, se produce en España; concretamente, en Librilla, en la Región de Murcia.

Botes de tahini de 'Hacendado'.

Botes de tahini de 'Hacendado'.

De este producto, Mercadona destaca que, además de ser un ingrediente indispensable para elaborar hummus y baba ganoush, "también se puede consumir untándolo en tostadas, acompañando a frutas y ensaladas, o para dipear con pan de pita". Incorporar el tahini en nuestra dieta diaria puede ser muy saludable, pero ¡ojo! porque no es suficiente. Lo más importante para nuestra salud es que la gran mayoría de nuestra alimentación esté formada por alimentos saludables —basada en vegetales y sin productos ultraprocesados—.

Grasas buenas y proteínas

Más de la mitad de la composición de las semillas de sésamo está formada por grasas, pero éstas son muy saludables. La inmensa mayoría de sus ácidos grasos son poliinsaturados y monoinsaturados, lo que quiere decir que tienen propiedades cardiosaludables porque ayudan a reducir los niveles de colesterol malo —conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés)— en la sangre.

Pero, además, el tahini es una fuente muy interesante de proteínas porque hasta el 18% de su proporción está formado por estas. Ahora bien, al ser vegetales, las proteínas del sésamo son incompletas; es decir, que le faltan aminoácidos esenciales, que son sustancias que nuestro cuerpo no sintetiza y, por tanto, se deben incorporar a través de la alimentación. De todas formas, sus proteínas se pueden complementar si se consumen con otros alimentos vegetales.

En este caso, el tahini tiene una gran cantidad de metionina, que es un aminoácido esencial que falta en las legumbres. Por lo tanto, cuando hacemos un hummus y juntamos garbanzos con tahini formamos un plato con un alto porcentaje de proteínas vegetales que, entre unas y otras, terminan reuniendo todos los aminoácidos esenciales. Es decir, el aporte de proteínas a través de esta pasta es tan completo como el que se obtiene de la carne animal y, además, va acompañado de grasas cardiosaludables y fibra.