Interior de un supermercado Mercadona.

Interior de un supermercado Mercadona.

Nutrición Industria alimentaria

Las cinco joyas desconocidas de Mercadona que arrasan en Navidad

En Navidad también podemos recurrir a las marcas blancas para llenar nuestra mesa de productos deliciosos, económicos y, sobre todo, saludables.

23 diciembre, 2021 02:48

Noticias relacionadas

Con las cenas de Navidad a la vuelta de la esquina, estos últimos días son clave para hacernos con todos los productos que pondremos en la mesa. Aunque estas fiestas vuelven a ser inciertas otro año más ante el repunte de los contagios en España, todos queremos poner sobre la mesa productos deliciosos y económicos. Por desgracia, durante las Navidades parece que el hecho de que sean saludables importa menos.

Sin embargo, servir comida saludable en nuestras cenas no está reñido con poner manjares a la altura de estas fechas e, incluso, pueden encontrarse en nuestros supermercados favoritos. Uno de los supermercados más conocidos por sus productos de marca blanca es Mercadona y en sus establecimientos también se pueden encontrar alimentos económicos que pueden encajar a la perfección con una cena de Nochebuena o Nochevieja.

De hecho, en las últimas semanas han destacado algunos productos perfectos para los aperitivos de estas reuniones navideñas. Se trata de novedades que han ido apareciendo en estos supermercados en los últimos meses y que en poco tiempo han adquirido mucha fama. Aunque son productos procesados por la industria alimentaria, esta manipulación no compromete en exceso los beneficios de los alimentos con los que están elaborados.

A continuación, cinco joyas de Mercadona perfectas para servir en Navidad.

El salmón ahumado

Estas lonchas de pescado son una opción muy tradicional en lo que se refiere a los menús de Navidad. Sin embargo, los supermercados Mercadona han incorporado una innovación en el formato, en este caso, el salmón ahumado se vende en forma de lomo. Gracias a ello, se puede cortar el salmón en forma de dados para una ensalada o para coronar algún canapé.

Aunque la manera más saludable de consumir salmón es fresco y cocinado, el salmón ahumado resulta beneficioso para la salud siempre y cuando se consuma de manera esporádica, como es el caso de los menús de Navidad. Sin embargo, el ahumado es una técnica de procesado que se considera peligrosa en la carne.

La crema de queso

Uno de los quesos más famosos que se venden en Mercadona es el Viejo Tostado, premiado en dos ocasiones en los World Cheese Awards, unos prestigiosos premios que se conceden a este producto. Los supermercados de Juan Roig ahora venden una crema de este queso con un ingrediente extra, la mantequilla, que se necesita para que se unte con facilidad.

La crema de este queso tiene casi la mitad de las calorías del queso de cuña, debido a que tiene menos grasa. De todas formas, las grasas saturadas que proceden de los lácteos han demostrado en varios estudios que no son peligrosas como las de los ultraprocesados y las de la carne. Ahora bien, no debemos abusar de este queso por su aporte de calorías y por la cantidad de sal que contiene.

El pan integral

Sin duda, el pan es uno de los productos cuya ausencia no se perdona en España. Por desgracia, los nutricionistas han señalado en numerosas ocasiones que los que se elaboran con harinas refinadas —que son, precisamente, los que más se consumen— tienen varios inconvenientes para nuestra salud y uno de ellos es su alto índice glucémico.

Los expertos recomiendan que nos pasemos al pan integral y, por eso, Mercadona ha incorporado a su panadería una bolsa con seis panecillos de este tipo por sólo 80 céntimos. El pan elaborado con granos de trigo completos —es decir, que contienen también el salvado— aportan más fibra y contribuyen a mantener niveles de glucosa en sangre estables.

Las almejas blancas

El marisco es uno de los alimentos más deseados para las cenas de estas fiestas, pero no todos son aptos para todos los bolsillos. De todas formas, existen algunos que tienen un precio más razonable y que, además, son saludables. Es el caso de las almejas que es un tipo de marisco con una proporción baja de colesterol y que también puede encontrarse en Mercadona.

En concreto, estos supermercados comercializan unas almejas en lata al natural que tiene un aporte de calorías muy bajo y que procede en gran medida de su contenido de proteínas. Se trata de un bocado muy saludable ya que, aunque se considera un producto procesado, sólo tiene tres ingredientes: almejas, agua y sal.

Pulpo cocido

Por último, otra de las grandes estrellas del supermercado de los últimos meses es el pulpo cocido que desde septiembre se vende en Mercadona sin aditivos y producido en la ciudad de Vigo. Además, es posible encontrarlo en pequeñas porciones envasadas al vacío: en concreto, se venden bandejas con patas de este cefalópodo.

El pulpo es un alimento con pocas calorías porque la gran mayoría de su composición es agua. Sin embargo, contiene más de un 10% de proteínas y apenas no tiene grasas. En cuanto a sus micronutrientes, el pulpo destaca por su contenido de selenio, vitaminas del grupo B y también vitamina E, que tiene un potente efecto antioxidante.