Imagen de archivo de hortalizas.

Imagen de archivo de hortalizas. iStock

Nutrición Dietética

La superhortaliza que tiene más vitamina C que las lentejas y previene la anemia

A pesar de su fuerte sabor, la remolacha tiene multitud de propiedades e incluirla en la dieta diaria aporta muchos beneficios.

14 noviembre, 2021 02:33

Noticias relacionadas

Es temporada de remolacha, una hortaliza rojiza que esconde multitud de propiedades beneficiosas. Aunque no suele gustar a los niños por su fuerte sabor, es una gran aliada de la dieta diaria. Esta hortaliza es la raíz carnosa y grande, que crece en una planta del mismo nombre, puede tener varios colores, pero la más utilizada en Occidente es la roja, la de huerto.

Siempre ha sido asociada a este alimento la frase de que "ayuda a vivir más" y sólo basta con echar un vistazo a sus propiedades para darle el visto bueno. Tiene un alto contenido en agua (89%), lípidos y proteínas. También es rica en hidratos de carbono que pueden alcanzar hasta el 7% de su composición, superando así a muchas hortalizas.

Previene la anemia

La remolacha es rica en hierro, 0,8 miligramos cada cien gramos, aunque es hierro no hemínico, es decir, de origen vegetal que necesita de un potenciador como la vitamina C para su correcta absorción.

"Necesitamos modificar el hierro no hemo para que sea forma hemo, como el de origen animal, para poder así integrarlo en nuestra hemoglobina. Entonces en la búsqueda de alimentos ricos en hierro, las legumbres, la remolacha y alimentos de origen animal como el huevo o el hígado, son ideales", explica a EL ESPAÑOL María del Mar Silva, nutricionista licenciada también en Farmacia, especialista en nutrición clínica.

La remolacha es por tanto una combinación perfecta de hierro con vitamina C, con 4,9 miligramos cada 100 gramos, bastante más que las lentejas. Por eso, por sí solo, este alimento es suficiente como para consumir hierro y asegurar su correcta absorción.

Protege el hígado y reduce la presión arterial

Al ser rica en nitrato, protege el hígado y depura el cuerpo. Además, este componente tiene propiedades vasodilatadoras, que ensanchan los vasos sanguíneos, mejorando la circulación.

Una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto para el Envejecimiento y la Salud, en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, reveló que el consumo de nitrato inorgánico y zumo de remolacha, se asoció con mayores cambios en la presión arterial sistólica.

Protege el corazón y previene la diabetes

La remolacha roja es una fuente de fitoquímicos y compuestos bioactivos. En una revisión sobre la suplementación con zumo de remolacha o el alimento en crudo, señalan que controla la diabetes y la hemostasia de la insulina, la presión arterial, la función vascular, la salud renal y el posible efecto sobre la abundancia de microbiomas.

También reduce la tasa de mortalidad de los pacientes con trastornos renales, pospone la respuesta glucémica postprandial y disminuye el pico de glucosa en sangre.

Favorece al sistema nervioso

La remolacha es rica en vitaminas del grupo B, en concreto B9, es decir, ácido fólico, necesario para producir glóbulos rojos y para la síntesis del ADN. También contiene magnesio y folato, contribuyendo así al buen funcionamiento de nervios y músculos.

Previene la retención de líquidos

No sólo por estar compuesta en un gran porcentaje de agua, sino por la cantidad de potasio que contiene, que previene la sensación de pesadez e hinchazón, aparte de evitar la retención de líquidos.

Asimismo, la remolacha es rica en fibra, lo que favorece aún más el drenado del organismo y la convierte en una aliada para el sistema digestivo, evitando también el estreñimiento y el colesterol en sangre.

Es antioxidante y protege del cáncer

La remolacha contiene flavonoides, que ayudan a tratar la hipercolesterolemia, de forma natural y efectiva, además de otras enfermedades, y betalaínas, que funcionan como antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos, hipotensores e hipolipemiantes.

Asimismo, contiene tres veces más compuestos fenólicos que la carne, la espinaca y el brócoli, lo que la convierte en uno de los alimentos antioxidantes más potentes.

Perfecta para deportistas

El cóctel de nutrientes que contiene la remolacha es ideal para los deportes más exigentes, aportando una mayor resistencia y menor fatiga, como revela un estudio que la vincula con una mayor resistencia cardiorrespiratoria en atletas.

De igual modo, durante otra investigación, se descubrió que este alimento podría reducir la fatiga muscular y mejorar la producción de potencia muscular.