Unos caramelos de colores.

Unos caramelos de colores. istock

Nutrición

Alerta alimentaria en España: retiran estos famosos caramelos y piden que no se consuman

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha retirado varios lotes de unos caramelos procedentes de China por su contenido en alérgenos.

4 noviembre, 2021 14:15

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta relacionada con la presencia de alérgenos no declarados en un producto alimentario comercializado en nuestro país. En este caso, la Aesan, que depende directamente del Ministerio de Consumo, advierte de la presencia de cacahuete no declarado en el etiquetado en unos caramelos de arándanos y de sésamo procedentes de China. El cacahuete es un fruto seco es un alérgeno que puede provocar serios problemas en las personas intolerantes.

Como suele ser habitual, la Aesan tuvo conocimiento del incidente gracias a una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), que se utiliza habitualmente para avisar de este tipo de problemas a los organismos responsables. 

En concreto, en este caso, los productos implicados son unos caramelos de arándanos de la marca FSY, que se venden en envases de plástico de 36 unidades y de 220 gramos, y cuyo número de lote son 210115 y 210120. Por otro lado, también se han visto implicados en este incidente los caramelos de sésamo de la misma marca, vendidos también en envases de 36 unidades, con número de lote 210115 y 210120, y número de referencia 012058.

Tal y como apunta la Aesan, estos caramelos fueron distribuidos en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Aragón, Islas Canarias, Islas Baleares, Asturias, Madrid y País Vasco. Y también podrían haber llegado a Francia y Portugal.

Así, la Aesan recomienda a las personas que sean alérgicas al cacahauete y que tengan estos caramelos que "se abstengan de consumirlos". "El consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de la población", finaliza la Aesan.