Distintos tipos de quesos.

Distintos tipos de quesos. iStock

Nutrición Industria alimentaria

Estos son los cinco mejores quesos de España, según el Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha premiado a cinco quesos españoles como los mejores del país en cinco categorías diferentes.

29 octubre, 2021 06:10

Noticias relacionadas

Que a los españoles nos gusta mucho comer, no es ningún misterio. Sin duda, esta es la razón por la que la gastronomía de España es tan conocida en el mundo: somos excelentes haciendo vino, aceite de oliva, jamón y muchos productos más. Por supuesto, entre ellos destaca el queso, un alimento que no es exclusivo de nuestro país, pero que sí tratamos de una manera especial y contamos con variedades propias.

En concreto, España cuenta con hasta 26 denominaciones de origen asociadas al queso. Uno de los aspectos más curiosos del queso es que si bien siempre se usan los mismos ingredientes para elaborarlo —leche, sal, cuajo y fermentos lácticos—, se pueden obtener resultados muy diversos dependiendo del tiempo que se dejan curar, el tipo de leche que se utiliza y también las condiciones en las que se conservan.

Aunque ahora sabemos que el queso es un alimento saludable si lo consumimos de manera racional, hubo un tiempo en el que se pensaba que era perjudicial. Esto se debe a que contiene una proporción considerable de grasa y, además, estas son de tipo saturado. De todas formas, no se ha demostrado que las grasas de la leche sean perjudiciales para la salud. De hecho, tal y como detallan los estudios citados en este artículo de The Washington Post, en algunos casos el queso puede ser beneficioso para el corazón.

Un premio del Gobierno

Los seguidores del queso están por todas partes y, por eso, existen muchos concursos a lo largo del mundo que buscan el mejor. En este sentido, en España hay uno que otorga el propio Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este certamen —conocido como Alimentos de España Mejores Quesos— pretende promocionar los quesos españoles de más calidad y también estimular a los productores, como explica Consumidor Global.

Para nombrar a los quesos ganadores del concurso, el ministerio realiza dos pruebas principales: la primera de ellas es una valoración sensorial —una cata realizada por un panel de expertos— y la segunda, una valoración físico-química y microbiológica —que es llevado a cabo por el Laboratorio Agroalimentario de Santander—. Con estos datos, el jurado proclama hasta cinco ganadores de diferentes categorías.

La edición de este año 2021 ya ha concluido y han sido proclamados los distintos ganadores de las categorías: Mejor queso de vaca, Mejor queso de oveja, Mejor queso de cabra, Mejor queso Mezcla y Mejor queso con mohos o queso azul. Este premio tiene un carácter más gastronómico que nutricional y, por tanto, no se premian en este caso los más saludables. En cualquier caso, los mejores quesos serán aquellos que tengan los ingredientes justos y necesarios y un porcentaje total de sal inferior al 5% de la composición.

Los mejores quesos

El queso elegido entre aquellos que estaban hechos con leche de vaca fue el de la marca Castillo de Pambre, que cuenta con la denominación de origen protegida (DOP) de Queso Tetilla y que es elaborado por la conocida empresa quesera García Baquero. Este queso tiene un precio de 6,65 euros y pesa 650 gramos.

El mejor queso de leche de oveja resultó ser el de la marca Gran Casar que, tal y como indica su nombre, se trata de una Torta del Casar, un tipo de queso que también cuenta con una DOP. Este tipo de queso es originario de la provincia de Cáceres, en Extremadura, y de ahí también es la empresa que se dedica a producirlo. 540 gramos de este queso cuestan 10 euros.

Tío Resti fue la marca que se alzó con el título de Mejor queso de cabra que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de un queso que pertenece a la DOP Queso de Murcia al vino y, de hecho, tanto las cabras como el vino que se utilizan en la producción de este queso son de la misma comunidad autónoma. 500 gramos cuestan 11,90 euros.

El ganador de la categoría de Mejor queso mezcla fue el que lleva por nombre El 5º sabor umami que elabora la Sociedad Cooperativa Quesos Cerrato. Tanto el productor como el producto provienen de la provincia castellanoleonesa de Palencia. Medio kilogramo de este queso tiene un precio de 3,95 euros en el supermercado.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elegido el queso llamado Savel, elaborado por la quesería Arias Moniz establecida en Chantada, Lugo, como el Mejor queso con mohos o queso azul. La leche que utiliza este queso es de vaca y ha seguido su proceso de maduración en cava con el hongo Penicilium roqueforti. La cuña de 250 gramos cuesta cerca de 10 euros.