Problemas intestinales.

Problemas intestinales.

Nutrición Salud intestinal

El peligro intestinal que sufren 8 de cada 10 personas y daña gravemente la salud

Un nuevo estudio alerta: se trata de un problema prevalente entre los adultos y puede provocar estrés, ansiedad y depresión.

5 octubre, 2021 01:28

Noticias relacionadas

Los síntomas relacionados con los gases se asocian a una peor calidad de vida y a un mayor nivel de estrés, ansiedad y depresión, siendo los gases el problema más frecuente, que afecta a ocho de cada diez adultos de la población general (81,3 %) en un periodo de 24 horas, según una nueva encuesta presentada en la UEG Week Virtual 2021, la reunión de Gastroenterología Europea Unida que se celebra en Lisboa.

Otros síntomas relacionados con los gases son los ruidos estomacales, que afectan al 60,5% de los encuestados, seguidos de cerca por los eructos (58%) y el mal aliento (48,1%). El aire atrapado (47,2%), la distensión abdominal/vientre hinchado (39,6%) y la hinchazón/presión abdominal (38,5%) también tuvieron un impacto notable, mientras que sólo el 11,1% de los encuestados declaró no tener síntomas de gases. Por término medio, los participantes en la encuesta se vieron afectados por tres síntomas de gases diferentes en el periodo de 24 horas anterior.

Los resultados del estudio, en el que se encuestó a casi 6.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido y México, se basaron en una muestra representativa de personas de entre 18 y 99 años a las que se pidió que rellenaran por Internet cuestionarios validados sobre los gases intestinales (CGI), para medir la presencia y la gravedad de 7 síntomas relacionados con los gases en las últimas 24 horas. Los investigadores también recogieron información sobre el índice de masa corporal, el ejercicio, el bienestar emocional y la calidad de vida en los últimos 7 días.

La encuesta, llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación de la Fundación Roma, en Estados Unidos, en colaboración con Danone Nutricia Research, en Francia, reveló que las puntuaciones más altas en el CGI se correlacionaban con puntuaciones más bajas de salud mental y calidad de vida en el cuestionario PROMIS Global-10, mayor estrés, ansiedad y depresión, y más síntomas no gastrointestinales (GI). Sin embargo, las puntuaciones de CGI no se correlacionaron con el peso/IMC y sólo tuvieron una modesta asociación negativa con la cantidad de ejercicio realizado.

Los jóvenes de 18 a 34 años y de 35 a 49 años presentaron la mayor carga global de síntomas relacionados con los gases, con puntuaciones totales del CGI de 24 y 22,6 respectivamente, frente a 12,7 en las personas de 50 a 64 años y 8,6 en los mayores de 65 años. Los mexicanos obtuvieron puntuaciones más altas para los siete síntomas de gases en los cuestionarios del CGI, y una puntuación media total del CGI más alta, de 26, en comparación con 14,5 en Estados Unidos y 13,7 en el Reino Unido.

El autor principal, el profesor Olafur Palsson, del Departamento de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, destaca que "el hallazgo más notable y sorprendente del estudio es que casi todos los adultos de la población general experimentan algunos síntomas diarios relacionados con los gases".

"Esto es importante, ya que los datos también revelan claramente que estos síntomas afectan al bienestar general de las personas. Tener una cantidad elevada de estos síntomas intestinales comunes se asocia a niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés, así como a un deterioro de la calidad de vida en general".

Admite que "se desconocen las razones de las marcadas diferencias en la cantidad de síntomas relacionados con los gases entre México y los demás países estudiados, y es necesario investigarlas más a fondo. Los factores culturales, lingüísticos, dietéticos o de salud pública podrían afectar a los niveles de síntomas relacionados con los gases en la población", comenta.

Los métodos de encuesta utilizados incluyeron el CGI, las escalas de síntomas físicos no GI del Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-12) y de ansiedad y depresión (PHQ-4), el cuestionario PROMIS Global-10 QoL y preguntas sobre la cantidad de ejercicios, la altura, el peso y el estrés vital.