Papaya. Imagen de archivo.

Papaya. Imagen de archivo. iStock

Nutrición Dietética

Esto es lo que le ocurre a tu organismo si comes papaya todos los días

Es una fruta de proximidad disponible durante todo el año en España, con grandes beneficios y recomendable para su consumo diario.

7 septiembre, 2021 11:07

Noticias relacionadas

Originaria de México, la papaya ya se cultiva en casi todo el mundo. La consumida en España proviene de las Islas Canarias, y del sureste de la península, donde tiene un gran éxito que se ha ido extendiendo por toda la península, gracias a sus múltiples beneficios. La humedad y el calor son esenciales para su crecimiento, por eso, gracias al clima español, esta fruta se puede consumir todo el año, según el calendario de frutas de la Organización de Consumidores y Usuarios. 

"Es conocida como la fruta de los ángeles por su sabor dulce y su untuosidad similar a la mantequilla", explica a EL ESPAÑOL María Carmen Japaz, dietista y nutricionista. Posee un elevado valor nutricional y contiene más vitamina C que la naranja. 

Es diurética 

La papaya es agua en un 90 % por lo que es diurética, ayudando así a prevenir la retención de líquidos y los problemas renales como las piedras en el riñón. Además, esta propiedad ayuda a eliminar el sodio del cuerpo, controlando la presión arterial y evitando la deshidratación del organismo. 

Cuida tus ojos 

Entre los antioxidantes con los que cuenta la papaya, está la zeaxantina, que le da el color anaranjado que la caracteriza. Este pigmento se encuentra en la mácula del ojo y según revelan varios estudios llevados a cabo por la Universidad de Tufts, Massachusetts, en EEUU, se cree que previenen el daño que conduce a la degeneración macular relacionada con la edad, causa principal de discapacidad visual y ceguera. 

Según otra investigación, estos nutrientes están relacionados con la reducción de los efectos negativos de la luz azul de las pantallas digitales sobre la vista, ya que este carotenoide macular es un filtro natural de luz azul de alta energía. 

Previene arrugas y cuida el cabello 

La papaya posee un elevado valor nutricional, destacando su riqueza en antioxidantes como los carotenos, la vitamina C, además de vitaminas del grupo B y ácido fólico. Además, aporta el 25% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, que contribuye al mantenimiento de la piel, el cabello, el sistema inmunitario y las mucosas. "A nivel de la piel, contribuye con la curación de heridas y quemaduras leves, y por su elevado poder antioxidante, reduce el dolor, la inflamación y el edema", afirma la experta. 

Ayuda con el peso y la digestión 

"La papaya aporta pocas calorías y al ser tan rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, es un alimento que puede consumirse a diario para mantener un peso cómodo y sano", destaca Japaz. Además, gracias a la enzima papaína (llamada así en su honor), favorece la correcta digestión. "También tiene una acción proteolítica, similar a la tripsina o la quimotripsina producidas por el páncreas, ayudando con la digestión de las proteínas", subraya la nutricionista. 

Además, tiene un efecto tónico sobre el estómago ayudando a neutralizar la acidez. Siendo así muy recomendable para pacientes con dispepsia, acidez, reflujo gastroesofágico, estreñimiento (asociado a su riqueza en fibra), inflamación abdominal y gases. Esta fruta es también una gran aliada para digerir carnes rojas y comidas muy grasas o pesadas, favoreciendo la regularidad y la salud del tracto digestivo. 

Previene el asma y el cáncer 

Varios estudios señalan que las personas que consumen alimentos ricos en betacaroteno, como la papaya, el brócoli, los albaricoques, la zanahoria o la calabaza, tienen un menor riesgo de desarrollar asma. Estos antioxidantes también son responsables de prevenir el cáncer de próstata entre los hombres más jóvenes, según una investigación publicada en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers. "Igualmente, la papaína puede diluir la mucina sinusal, una glicoproteína que se encuentra en la mucosidad. Esto es especialmente importante para personas que padecen sinusitis y congestiones recurrentes", señala la experta. 

Cuida tu corazón y tus defensas 

La papaya es rica en potasio, fibra y vitaminas que previenen enfermedades cardiacas. Una dieta alta en potasio y baja en sodio es clave para prevenir los accidentes cardiovasculares y mantener a raya la hipertensión arterial. "Esta fruta también refuerza las defensas del organismo, debido a sus antioxidantes. Esto junto a las vitaminas A, C y E, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir diversas enfermedades asociadas al estrés oxidativo", sentencia Japaz. 

Apreciada por sus nutrientes, beneficios y dulce sabor, la papaya es un alimento muy recomendado para tomar a diario, siempre y cuando no se tenga alergia al látex o diarrea, ya que es un poderoso laxante. Además, como también se cultiva en España, es una fruta de proximidad disponible durante todo el año.