Los brotes de ajos verdes de Mercadona.

Los brotes de ajos verdes de Mercadona. iStock

Nutrición Dietética

El 'boom' de los brotes de ajos de Mercadona: todos los beneficios del alimento

Los brotes de ajos verdes que vende el supermercado aportan grandes propiedades y son una opción sana "muy rápida y socorrida".

19 agosto, 2021 00:09

Noticias relacionadas

El ajo es uno de esos alimentos que generan rechazo a mucha gente, sin embargo está considerado un superalimento por la gran cantidad de beneficios que comporta para el organismo. Ahora, la cadena de supermercados de Juan Roig lanza una novedad para llevar hasta las casas de los consumidores alimentos sanos y sabrosos.

Se trata de los brotes de ajos verdes, que en Mercadona puedes encontrarlos por 1,10 euros en un bote de 360 gramos. En su información nutricional puede comprobarse que contiene un alto valor energético (con 93kJ/22 kcal) y sin apenas grasas, pues presenta menos de 0,5 por cada 100g.

Si en algo destaca este nuevo producto es en la cantidad de fibra alimentaria que contiene, con 3,1 gramos por cada 100 gramos, lo que ayuda a mejorar la digestión. Asimismo, están muy presentes los hidratos de carbono y las proteínas.

Los brotes de ajo como los que ofrece el supermercado son alimentos frescos que, además, presentan grandes cantidades de minerales y vitaminas. Sus tallos ofrecen los mismos beneficios que los ajos. De hecho, estos brotes son también un aliado para el fortalecimiento del sistema inmunológico. La razón detrás de esto es que es un alimento que aporta una gran cantidad de vitamina C, yodo, fósforo y vitamina B6, tal y como recoge la Fundación Española de Nutrición. 

Los beneficios de los ajos

Sus efectos terapéuticos son bien conocidos, pero además son un potente aliado de la salud cardiovascular. En un metaanálisis de la Universidad de Shandong en China evaluaron los efectos que tenía este superalimento sobre el colesterol y los triglicéridos y los resultados fueron sorprendentes: el ajo los redujo. Además, también cumplen una importante función en la reducción de la presión arterial, así como de la arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Aunque es verdad que este superalimento no es en ningún caso un tratamiento contra la Covid-19, sí que tiene propiedades antisépticas que pueden ayudar cuando se sufre una infección respiratoria. Es decir, es recomendable combinarlo con otros fármacos, pero en ningún caso utilizarlo como tal.

En un artículo en EL ESPAÑOL, contábamos cómo el ajo es un alimento muy interesante a nivel nutricional, pero no es la panacea. A pesar de sus beneficios, este efecto antibiótico del ajo, por ejemplo, no sirve como método de prevención de infecciones respiratorias. Como apuntaba Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora especializada en seguridad alimentaria, "sólo actúa cuando tiene algo sobre lo que actuar", por lo que "aún pierde más sentido obsesionarse con un consumo diario de ajo pensando que va a mejorar nuestra salud en ese aspecto". 

Cómo prepararlos

En el caso de los brotes de ajos verdes, Mercadona plantea en su instagram: "cuéntanos cómo los preparas". Y lo cierto es que hay varias maneras. Una seguidora de la cuenta comenta que siempre ha preparado este alimento con revueltos y gambas, un plato, asegura, "muy rápido y socorrido". Además, su sabor es algo más suave que el de los ajos, por lo que son un alimento ideal y sano como acompañamiento de platos más contundentes.

Así las cosas, estos brotes de ajos verdes también pueden consumirse crudos en rodajas finas o como un ingrediente en una ensalada de verduras. En el caso del bote de conserva que vende la cadena de Juan Roig, podrían consumirse directamente sin tener que pasarlos por la sartén.

Sea como fuere, los expertos recomiendan su consumo habitual por la cantidad de beneficios y nutrientes que aportan al organismo. Sin embargo, tampoco conviene abusar de este alimento porque puede llegar a generar ardor gástrico en personas con el estómago sensible o halitosis.