Imagen de archivo de un té.

Imagen de archivo de un té. GMVozd iStock

Nutrición Dietética

Este es el 'timo' del té casero sin teína: la mentira del truco viral que arrasa

Una prueba en el laboratorio desvela la mentira que esconde un vídeo viral que asegura poder quitarle la teína al té de forma casera.

8 agosto, 2021 01:00

Noticias relacionadas

En ocasiones el mundo se debate es una dualidad, Star Wars o Star Trek, Pokémon o Digimon, café o té. Las diferencias son irreconciliables y mientras algunos disfrutan de ambos mundos, otros son fieles a su saga y bebida favorita. Partamos de la base de que la cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo con dos bandos diferenciados, Asía como mayor consumidora de té y países nórdicos con predilección absoluta por el café.

Desde hace unos años, un tercer grupo ha entrado al juego, el de las bebidas carbonatadas con cafeína o teína, lideresas absolutas en Estados Unidos y América Latina. "Este estimulante del sistema nervioso reduce el sueño y la sensación de cansancio", explica a EL ESPAÑOL Danisa Atencio, Dietista-nutricionista. Teniendo en cuenta que los efectos que tiene sobre el organismo, tanto la que contiene el café, como la que se encuentra en el té, son similares, cada vez más personas buscan disfrutar del sabor de estas bebidas, pero sin tener repercusión sobre sus horas de sueño o tensión arterial.

Aprovechándose de esta tendencia, tanto en Instagram como en TikTok, desde hace unas semanas han aparecido multitud de vídeos, en cuentas con más o menos seguidores, que muestran un truco para eliminar la teína de forma casera. Siempre que estos vídeos de hacks tengan cortes y estén editados, hay que desconfiar de su veracidad. Esto es lo que hicieron desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desconfiar y realizar una prueba en el laboratorio.

Desteinar el té en casa

Este truco, que también se ha colado entre distintos blogs de Internet, consiste en realizar una infusión inicial del té y desechar el líquido a los 30 segundos. De esta forma, promete eliminar la teína del té, para poder realizar una siguiente infusión totalmente desteinada.

La prueba realizada por la OCU no sólo ha probado eliminar esta molécula con los 30 segundos del truco viral, también ha ido probando distintos tiempos de infusión inicial para ir midiendo la cafeína restante de la siguiente. Por supuesto ha resultado ser un fiasco.

Los experimentos han consistido en, primero poner el té con agua a punto de hervir e infusionar durante 30 segundos, después retirar la bolsa y tirar el agua antes de realizar la infusión definitiva de 4 minutos. Se ha probado el mismo método con un minuto de primera infusión, dos y seis minutos. Para después comparar los valores de teína con los que tendría una infusión tradicional.

La desechada a los 30 segundos obtuvo una reducción del 25% de teína, teniendo así el 75% de esta molécula presente en la realización clásica. Si se deja pasar un minuto, los datos son iguales y tras dos minutos, la reducción es de un 51,6%. El máximo se obtiene tras seis minutos, con una reducción del 70%, pero como dice la OCU, "Si se mantiene más tiempo, lo que acabarás tomando es agua caliente y poco más".

Este té, tras seis minutos de infusión desechada, tendrá sólo un 30% de teína, pero no tendrá ni sabor ni olor. Puestos a disfrutar de un té desteinado casero con un 0% de teína, calienta agua y tendrás un té similar al que propone el truco de Internet.  Lo mejor es que busques productos que de por sí no contengan esta molécula.

Descafeínados y desteinados

"No a todas las personas les sienta bien la teína, por eso existe la alternativa de consumir el té desteinado, que posee las mismas cualidades de sabor, intensidad y aroma del té original, pero sin provocarte nerviosismo, ni reducir el sueño, pero claro, tampoco alivia la sensación de cansancio", especifica Atencio. "Para eliminar esta molécula, lo que se utiliza generalmente es dióxido de carbono a presión, sin alterar así las propiedades organolépticas de cualquier variedad de té", añade la experta.

Al igual que ocurre con el café descafeinado, el té sin teína tiene  una denominación algo engañosa. En el caso del café descafeinado, este puede contener un 0,1% de cafeína, si es en base seca, y hasta un 0.3% si es soluble. Esto en gramos sería apenas 5 mg de cafeína, teniendo en cuenta que una taza normal tendría entre 60 y 100 mg.

En el caso del té, depende de su variedad, el negro estaría entre los 25 y 100 mg, el oolong entre 10 y 55 mg, el verde entre 8 y 16 mg y el blanco o el rojo, un mg. Entonces su versión sin teína estaría en porcentajes de reducción similares al del café descafeinado, sin existir el que llegue al 0% de cafeína. La parte positiva es que al no retirarse la teína al completo, la infusión conserva los beneficios para el sistema cardiovascular y las propiedades antioxidantes de los flavonoides, unas sustancias antioxidantes que tienen un sinfín de propiedades terapéuticas.

Por ejemplo, una revisión realizada por científicos de la Universidad Islamia College de Pakistán, reúne una serie de beneficios avalados por otras investigaciones. Uno sería la influencia positiva sobre la salud cardiovascular y metabólica, como antiinflamatorios, como parte de una estrategia de prevención de la diabetes tipo 2, anticancerígenos y hasta son útiles contra la reacción inflamatoria provocada por el SARS-CoV-2.

Infusiones sin teína

"También existen otras infusiones que naturalmente no tienen teína o la tienen en concentraciones bajas, como por ejemplo la manzanilla, menta poleo, cola de caballo o frutas del bosque", destaca Atencio.

La infusión de rooibos es una de las alternativas al té más consumidas. No es una variedad de té, sino un arbusto de origen africano que no contiene teína, con un sabor amargo que recuerda al té negro, aunque con matices afrutados. Otra opción es la infusión de menta, que también puede tomarse en frío, tiene un sabor refrescante y ayuda con la digestión.

Un chai latte casero también es un buen sustituto de un té tradicional. Para su elaboración cambia el té negro por otra infusión con sabor similar, como rooibos, y agrega el resto de especias como cardamomo, jengibre, pimienta negra, clavo de olor, anís, nuez moscada y canela.

Las infusiones de manzanilla, jengibre, anís canela, hibisco o romero, son también opciones perfectas para disfrutar de una bebida caliente que aligere la digestión, hidrate el organismo y aporte otros beneficios como ayudarte con los gases o regular la glucemia en sangre.