Es posible que tu única relación con las pasas sea la de apartarlas cuando te las encuentras en mitad de tu bolsa de frutos secos, pero quizás hagas el esfuerzo de probarlas después de conocer las múltiples cualidades de este superalimento que concentra las propiedades de la fruta en un tamaño mínimo. Es importante comenzar por el principio: por aclarar que una pasa no es un fruto seco aunque te las cuelen en los paquetes, sino una fruta deshidratada que procede, sobre todo, de las uvas. Se obtienen tras un proceso de secado de la fruta fresca para disminuir su humedad y lograr que se conserve durante más tiempo, y la fibra y los minerales destacan en su perfil nutricional.

Explican desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) que durante la desecación de la uva se concentran los nutrientes, pero también aumentan las calorías. De hecho, casi se cuatriplican con respecto a su equivalente fresco. Esto se debe, en parte, a su abundancia en hidratos de carbono simples. También supone una fuente de fibra soluble e indisoluble, de potasio y fósforo, así como de vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal. No están aconsejadas, en cambio, para personas que quieran perder peso puesto que es una de las frutas con más carga glucémica, llegando a tener 28 por ración.

Ser un chute de energía de calidad para el organismo es uno de los beneficios más aplaudidos de las pasas, pero también contribuyen a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. La interacción de su fibra con su elevado contenido en potasio, así como sus polifenoles y antioxidantes, hacen de esta fruta deshidratada una aliada de la salud cardiovascular, regulando los lípidos en sangre y la presión arterial. Además, hemos escuchado toda la vida que los rabos de pasa mejoran la memoria, una afirmación que podría explicarse por sus propiedades antioxidantes contra los radicales libres y las vitaminas del tipo B que previenen el estrés.

Variedades de pasas

Decíamos antes que el apellido pasa no es exclusivo de las uvas, sino que también otras frutas como las ciruelas lo llevan. Se transforma en orejón cuando hablamos de albaricoques o melocotón. No obstante, aunque otras muchas frutas se deshidraten como sucede con los higos, por ejemplo, vamos a centrarnos esta vez en las cualidades de las uvas pasas, siendo las más apreciadas las que se obtienen de variedades sin semillas, con baja acidez y dulces.

Se producen en todo el mundo de forma similar aunque su origen está muy definido. La clasificación de sus principales variedades, según la FEN, es la siguiente:

-Pasas de Corinto. Proceden de unas uvas negras sin semillas que se cultivan en la ciudad griega de Corinto. Son de color oscuro, no tienen pepitas y son más pequeñas y con un aroma más intenso.

-Pasas sultanas. Se obtienen de las uvas blancas sin semillas que crecen en la ciudad de Esmirna, en Turquía. Son de color claro, sin semillas y extraordinariamente dulces, por eso son las más apreciadas en repostería.

-Pasas de Málaga. Poseen denominación de origen propia y proceden de la uva moscatel. Son grandes, dulces y con pepitas.

Valor nutricional de las uvas pasas

El valor nutricional por 100 gramos de uvas pasas es el siguiente:

Calorías: 286 kcal

Proteínas: 1,4 g

Grasas totales: 0,3 g

Colesterol: 0 g

Hidratos de carbono: 66 g

Fibra: 6,8 g

Calcio: 71 mg

Potasio: 860 mg

Fósforo: 110 mg

Cómo tomar pasas

Es importante dejar claro que ni los frutos secos ni las frutas deshidratadas, como es el caso de las pasas, sustituyen al consumo diario de frutas frescas y enteras. Es decir, siendo una opción de snack saludable que incluso nos puede servir para evitar que nos decantemos por otros alimentos menos sanos en el picoteo entre horas, no debemos limitar a ellas nuestro consumo de fruta. Dicho esto, lo cierto es que pegan con casi todo, dulce y salado: solas o acompañadas de yogur, en salvado o rellenos de ave, en muesli casero, en panes dulces, con helado o en platos principales como carnes estofadas y empanadas.

Conviene recordar que en las últimas semanas la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de dióxido de azufre no etiquetado en unas pasas sultanas doradas de la marca Heera Golden Sultana que se ha vendido en envases de 100 gramos y cuyo lote de gabricación es M19720V. Según el Ministerio de Consumo estaban fabricadas en Reino Unido y se han distribuido en Cataluña y Murcia.

También te puede interesar

Cinco alimentos que te cuelan en las bolsas de frutos secos y no son frutos secos

Este es el único salvado de pasas saludable que debes añadir al desayuno

Estas son las 7 frutas y verduras con mayor índice glucémico: impiden perder peso

Noticias relacionadas