Un plato con distintos embutidos.

Un plato con distintos embutidos.

Nutrición

Alerta alimentaria: retiran estos embutidos de los supermercados y piden que no se consuman

La distribución de estos productos se ha realizado en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid.

1 mayo, 2021 12:57

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), organismo adscrito al Ministerio de Consumo, ha informado de que ha recibido información actualizada sobre la presencia de Listeria monocytogenes en diferentes embutidos procedentes de Cataluña como ampliación de la información transmitida el pasado 16 de abril. 

Según la Aesan, los embutidos afectados fueron elaborados por la empresa Embotits d'Oix SL, de Girona. En el transcurso de las investigaciones realizadas, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ampliado la retirada de producto al número de lote 2115, de los mismos productos afectados por la primera notificación.

Con la información disponible hasta ahora, actualizada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), no se ha detectado ninguna persona afectada.

No obstante, desde la Aesan recomiendan que las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Con la nueva información, los datos de los productos implicados en esta alerta son los siguientes:

1.-Los productos retirados son: Botifarra d'ou, Bull blanc, Botifarra negra, Botifarra de fetge, Botifarra all julivert.

2.-Marca comercial: D’OIX

3.-Lotes implicados: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114 y 2115.

4.-Marca de identificación: ES 10.04277/GE (CE)

Así mismo, se ha ampliado la información referente a su distribución, que se ha realizado en diferentes comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid).

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes a través del Sciri, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.