Patata nueva.

Patata nueva. Gtres

Nutrición Verdulería

La verdad sobre la patata de Mercadona más saludable que enloquece a las redes

La 'patata nueva' cultivada en España, más fácil de pelar y con mejores propiedades, solo está disponible en función de la temporada.

27 abril, 2021 00:27

Noticias relacionadas

Con la salvedad del pan blanco, la patata es el carbohidrato favorito de los españoles: cada uno consumimos del orden de medio kilo a la semana según el Informe sobre Consumo Alimentario en España del Ministerio de Agricultura. Y al igual que el pan blanco, no es un consumo ideal para todos los días, dado su elevado índice glucémico a cambio de escasos nutrientes de calidad. Algunas patatas, sin embargo, son más interesantes que otras: un ejemplo de gran popularidad es la 'patata nueva' que comercializa la cadena de supermercados Mercadona.

Hay unas 150 especies de patatas diferentes que se comercializan en España, pero el término 'patata nueva' se refiere al momento en el que ha sido recogida. Según explicaba Miguel Ángel Lurueña, doctor en Tecnología y Ciencia de los Alimentos y divulgador, en su libro Que no te líen con la comida, "la patata nueva, o de primor, se recoge en primavera, antes que madure del todo, y es fácil de pelar. Contiene menos almidón que las más maduras y más agua".

Un menor contenido en almidón -los azúcares del tubérculo- y mayor en agua es lo que convierte a esta 'patata blanca' en una opción preferible a las 'patatas viejas', gruesas y oscuras, que se recogen en otoño. Preparadas de manera saludable, es decir, hervidas o al horno, y si se dejan enfriar antes de comer, lo que permite que los almidones se recompongan tras la cocción y provoquen una menor glucemia, estos tubérculos se han relacionado con la pérdida de peso, ya que proporcionan una forma poco calórica de reducir el apetito

Según precisa Lurueña, también se consideran "legalmente" como 'patatas nuevas' las recogidas en verano. Y su demanda hace que se puedan dar estafas: patatas recogidas en verano que son almacenadas de forma estanca para ser limpiadas y presentadas como de temporada un año después. Esto sería un fraude: deben estar etiquetadas como 'patatas de conservación'. Por tanto, la 'patata nueva' que encontramos durante estos meses tiene que proceder de una cosecha actual, pero la sorpresa ha surgido entre los clientes de Mercadona al comprobar su origen.

El consumo de fruta y verdura de proximidad y de temporada siempre es preferible, ya que garantiza las mejores propiedades organolépticas del alimento, mejora la sostenibilidad del sistema al reducir el gasto de transporte, y beneficia al pequeño productor nacional. Por eso, numerosos usuarios de Twitter han mostrado su sorpresa al observar que las patatas, así como otros productos de verdulería como la cebolla, han sido importadas de lugares con Francia o Israel.  

La patata nueva española es toda la que se recolecta de marzo a junio, y es la que llegará a los estantes en las próximas semanas. En 2020, Mercadona compró 92.000 toneladas de patatas de origen nacional, "aproximadamente un 7% más que en 2019", según explica el grupo en su web

"A partir del mes de mayo la compañía comienza a ofrecer patatas de proximidad en su sección de Fruta y Verdura, y se extiende hasta octubre o noviembre, en función de la producción. Como todos los años, durante la campaña española, entre mayo y octubre/noviembre, y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los “jefes” (clientes), hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas", explican.

No obstante, concluyen, y "como ejemplo del compromiso de la compañía con el producto local, para Península se dispone de un formato de 2Kg de patata nacional de la variedad Agria, disponible en las tiendas desde el mes de octubre hasta abril, lo que garantiza que, siempre que la calidad lo permita, se disponga de patata origen 100% nacional el máximo tiempo posible".