Un cuenco con hummus acompañado de verduras y pan.

Un cuenco con hummus acompañado de verduras y pan. iStock

Nutrición Industria alimentaria

Este es el mejor hummus del supermercado: el análisis de la OCU

La OCU ha realizado un estudio sobre los diferentes hummus que se venden en los supermercados y ha encontrado el más saludable al mejor precio.

18 abril, 2021 00:30

Noticias relacionadas

Si hace unos años alguien nos preguntaba qué es el hummus, muy poca gente en España era capaz de contestar. Ahora, sin embargo, esta pasta de garbanzos es un aperitivo muy conocido, sobre todo entre las personas que buscan tener una alimentación saludable. Es una receta perfecta para un aperitivo o una comida entre horas, porque cuenta con todos los beneficios de las legumbres y, por tanto, no se relaciona con el sobrepeso.

Uno de los aspectos que más destacan en las legumbres es su contenido de proteínas; de hecho, son la principal fuente vegetal de este macronutriente. Los garbanzos, con los que se hace el hummus, contienen casi un 20% de este tipo de moléculas. Pero, además, su contenido en grasas es muy escaso, su hidratos de carbono se absorben de manera lenta y, por último, tienen un buen aporte de fibra.

Todos estos componentes convierten a los garbanzos, y a las legumbres en general, en importantes aliados de la buena salud. Son muy efectivas para evitar ciertos factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como el exceso de colesterol —siempre que no las tomemos siempre con carnes procesadas—, la hipertensión o la diabetes tipo 2. El hummus, de hecho, es una manera atractiva de tomar más legumbres en nuestro día a día.

Casero o de 'súper'

Preparar hummus en nuestra casa es una tarea sencilla porque consiste únicamente en batir garbanzos cocidos junto a un poco de zumo de limón, aceite de oliva, semillas de sésamo y sal. De todas formas, ya es posible encontrar esta receta preparada en casi cualquier supermercado. Ahora bien, estos productos no siempre son tan buenos para la salud como el hummus casero, porque muchos reducen costes con ingredientes más baratos.

Al igual que pasa con el resto de alimentos procesados, para diferenciar los mejores hay que observar dos aspectos fundamentales en su etiquetado: que tengan pocos ingredientes y que estos sean de la mejor calidad posible. De todas formas, si quieres saber cuál es el mejor hummus que puedes comprar en el supermercado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha hecho este trabajo de investigación.

En total, la OCU ha analizado nada menos que 46 hummus diferentes que, según afirman en su página web, tienen buenas características en general. Sin embargo, hay un grupo minoritario que no ha convencido a este organismo de consumo: son aquellos a los que "suele penalizarles un excesivo aporte de sal o bien un pobre porcentaje de garbanzos, lo que reduce su contenido de fibra", explica la OCU.

El mejor, según la OCU

De todos los botes de hummus que la OCU ha analizado, el organismo ha destacado el de platos preparados de los supermercados Carrefour. Su nombre comercial es Hummus clásico de garbanzo, se vende en tarrinas de 200 gramos y tiene un precio inferior a un euro. Además, cuenta con la mejor valoración del sistema Nutriscore, que le otorga la categoría A, reservada a los alimentos con un perfil más saludable.

Este hummus es un producto procesado, pero sus ingredientes hacen que sea un alimento saludable. Lleva pocos ingredientes y son de buena calidad: un 60% de garbanzos, tahini —el nombre que recibe la pasta de semillas de sésamo—, agua, aceite de girasol, zumo de limón, sal, ajo en polvo y comino. Tal y como puede observarse en la lista, este producto no cuenta con aditivos de ningún tipo.

Aunque hay otros hummus que han recibido mejores valoraciones en cuanto a sus ingredientes, el de Carrefour se caracteriza por tener la mejor calidad al precio más competitivo. Su contenido de garbanzos (60%) se considera un porcentaje alto que, en consecuencia, aporta una buena cantidad de fibra y contribuye a que las grasas saturadas y los azúcares ocupen una proporción muy escasa.