La miel escurriéndose a través de una cuchara.

La miel escurriéndose a través de una cuchara. Pixabay

Nutrición Edulcorantes

Estas son las tres mejores mieles que puedes comprar en el 'súper' según la OCU

Los elementos que determinan la calidad de una miel son su frescura y su origen: el producto nacional se demanda cada vez más.

8 abril, 2021 01:17

Noticias relacionadas

La miel ha formado parte de la dieta del ser humano desde tiempos inmemoriales, y ha adquirido con el tiempo una fama de 'superalimento' saludable que no se corresponde con la realidad. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), presenta algunas ventajas frente al azúcar refinado, como la de tener un mayor poder endulzante, lo que permite usar menos cantidad, y añadir menos calorías. Pero sigue siendo azúcar, por lo que su consumo debería mantenerse dentro de los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Más allá del azúcar, la miel contiene "pequeñas cantidades de otros azúcares, minerales, ácidos, polisacáridos e incluso proteínas", así como "algunas vitaminas". Para aprovechar estos nutrientes que mejoran ligeramente su calidad nutricional, es fundamental que se mantenga su frescura, un factor que también va a contribuir a mantener su aroma y sus propiedades organolépticas. Aquí es donde la OCU señala el primer problema: su análisis de 18 mieles milflores a la venta en en España revela, por indicios como la baja actividad de enzimas, que en 7 de estos productos se da "una significativa falta de frescura".

Los motivos, según la organización, son dos: por un lado, puede tratarse de 'miel vieja', es decir, que ha estado almacenada durante más de dos años; por el otro, han podido ser calentadas después de conservarlas con el fin de mantenerlas líquidas, "como es el caso de la miel Hijas del Sol (Serie Oro)". Además, desde que la normativa obliga a declarar el origen de la miel, no han detectado ninguna de procedencia china, un foco frecuente de adulteraciones jarabes de glucosa y de fructosa. En este análisis, subrayan, no se han encontrado ingredientes artificiales: todas las mieles son "100% naturales".

Las mieles importadas provienen de Europa y América, pero el ingeniero agroalimentario Christophe Brusset advierte que algunos productores son capaces de llevar primero el producto chino a Latinoamérica para declarar que proviene de ahí. Ante estas suspicacias, no es de extrañar que la proporción de miel con origen en España haya aumentado en el análisis de este año, apareciendo en 12 de los productos. Precisamente, las mejores mieles del análisis son españolas.

Consumir miel nacional tiende a encarecer un 50% el precio, pero también se acompañan de Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas protegidas, como la miel de La Alcarria o la miel de Galicia, que garantizan su calidad. Granada, Tenerife y Villuercas-Ibores son otros de los orígenes con garantías, a los que se suman sellos de calidad autonómicos como es la Eusko Label. La OCU invita a apoyar el producto local por factores que trascienden el coste: "La cría de abejas tiene muchos beneficios para los cultivos y el medio ambiente, además de que supone un complemento de ingresos en el mundo rural".

Por último, la calidad del etiquetado también es un hecho diferencial. "En algunos casos la información es muy limitada: no siempre se advierte de que la miel no es adecuada para niños menores de un año por el riesgo de que contenga esporas de Clostridium botulinum, ni se dan indicaciones sobre cómo conservarla o cómo proceder a su licuación en caso de que cristalice", explican.

Todo sumado, la mejor de las mieles de las marcas del supermercado pertenecería a Alcampo: Auchan Selection Miel Multifloral DOP Alcarria, que obtiene una calificación de 88 sobre 100 y que podría ser todavía mayor si mejorase el etiquetado, ya que obtiene notas perfectas en Degustación, Origen botánico y Frescura. Con una nota de 85, le sigue Carrefour con De Nuestra Tierra Multifloral IGP Miel de Galicia, también con la máxima calificación en todos los aspectos salvo el etiquetado. La tercera, con un 85 y mejorando incluso el etiquetado, sería Seleqtia Miel Multifloral DOP Miel de la Alcarria de Eroski.

Sin embargo, la OCU ofrece una cuarta opción: estas tres mieles de calidad están en un rango de 10 a 13 euros el kilo, pero hay una 'compra maestra' que costaría la mitad conservando buenas características, una alternativa interesante en la relación calidad-precio. Se trata de Maribel Miel de Flores de LIDL, una mezcla de mieles nacionales e importadas que obtiene una nota de 75, con valores de degustación ligeramente inferiores a las mejores de la lista pero a la altura en cuanto a orígenes botánicos y frescura.