Arroz rojo, la base del complemento.

Arroz rojo, la base del complemento.

Nutrición Alerta alimentaria

Consumo alerta del riesgo de tomar este popular complemento contra el colesterol

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha detectado alérgenos no declarados que pueden ser peligrosos para algunos.

4 marzo, 2021 10:57

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Italia, relativa a la presencia de soja no etiquetada en el complemento alimenticio Cholkur Advance.

Cholkur Advanc, según su descripción, es "un complemento alimenticio de monacolin K, de arroz rojo fermentado con Monascus purpureus, de coenzima Q10 y extracto de Guggul". Esta última planta, afirman, "promueve el metabolismo de las grasas", y el resto de compuestos "ayudan a regular los niveles de colesterol".

No obstante, el propio producto advierte que "no es sustitivo" de llevar una dieta "variada y equilibrada", ni de llevar una "vida saludable" como mecanismo de control del colesterol. Se aconseja igualmente consultar el médico antes de tomarlo, y en ningún caso durante el embarazo o la lactancia, y tampoco en combinación con farmacos hipolipemiantes.

Cholkur Advance

Cholkur Advance

Durante las actuaciones de autocontrol de la empresa se detectó la presencia de soja no etiquetada en los complementos alimenticios y se ha iniciado el procedimiento de retirada y recuperación de los mismos.

Los datos del producto implicado son:

  • Producto: Complemento alimenticio Cholkur Advance
  • Nombre del producto en la etiqueta: Cholkur Advance-Itegratore Alimentare
  • Marca: Cholkur Advance
  • Aspecto del producto:  Envase de 30 comprimidos de 550 mg
  • Unidad de peso/volumen: 16.5 g
  • Temperatura: ambiente
  • Lote: 0599
  • Fecha de consumo preferente:  30/09/2023 

El producto ha sido distribuido en Cataluña, y  información ha sido trasladada a las Autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Las personas que no sufren este tipo de reacciones no tendrían problemas con su consumo.

Las alergias alimentarias, explica AESAN, se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo.

Su importancia deriva de los síntomas que producen en el organismo, pudiendo dar lugar, en el peor de los casos, a un shock anafiláctico en las personas muy sensibles, a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas del alimento que la provoca.

Hay dos tipos de alergias alimentarias, explican: las mediadas por anticuerpos IgE se presentan de forma rápida tras la exposición oral al alimento (< 2h) con una variedad de síntomas desde leves (urticaria, digestivos) hasta muy graves. Las NO mediadas por anticuerpos IgE se manifiestan sobre todo con síntomas digestivos que aparecen 2-48h después de comer el alimento.

"La mejor manera de prevenir las alergias alimentarias es a través de información alimentaria que es el principal medio de comunicación entre los operadores alimentarios (productores, vendedores, personal de hostelería, etc.) y los consumidores. Permite que los consumidores puedan conocer, entre otros aspectos, la composición de los alimentos para poder realizar una elección con conocimiento de causa de las opciones que sean seguras para ellos", explican. "Ante el menor síntoma o si crees que has consumido un alimento al que eres alérgico o eres testigo de una situación de este tipo, ve al médico o llama al teléfono de URGENCIAS 112".