Pan de molde sin corteza.

Pan de molde sin corteza.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta sanitaria en España: retiran este popular pan de la marca Aldi y piden que no se consuma

La cadena de supermercados está retirando el lote afectado de su pan sin corteza y ofreciendo devoluciones después de la denuncia en redes.

22 enero, 2021 11:27

Noticias relacionadas

Aldi está retirando lotes de su pan sin corteza comercializado bajo el nombre El Horno de Aldi después de la denuncia de una usuaria de TikTok, la artista Cris Moné, que había encontrado fibras de plástico infiltradas, similares a "una malla", en las rebanadas de pan de molde precortado.

El pasado 12 de enero, la cadena reconocía el problema e identificaba un lote afectado. "Nos hemos asegurado de que el lote afectado: L-1202S21 20A con fecha de caducidad: 12-01-21 de nuestro proveedor Pimad (Grupo Bimbo), ha sido retirado de nuestras tiendas", respondían a una usuaria.

Cualquier producto correspondiente al lote no debía ser consumido, e instaban a los compradores a devolverlo para obtener un reembolso. "Todos aquellos clientes que hayan adquirido el producto podrán devolverlo en cualquiera de nuestros centros".

La retirada, sin embargo, ha continuado esta semana. Según informa ABC de Sevilla, los locales de Córdoba han anunciado mediante carteles que "el producto no cumple con nuestros estándares de calidad", por lo que pide a sus clientes que devuelvan a la tienda el pan de molde para proceder a su reembolso.

Aunque el comunicado no detalla más los motivos de la retirada, el lote 1202S21 20A es el mismo afectado por la retirada de la semana pasada tras la denuncia en redes de la presencia de fibras de plástico en el pan, con el consiguiente riesgo de intoxicación.

'Influencers' y contaminación por plástico

En octubre de 2019, una veintena de componentes derivados del plástico, sobre todo ftalatos y fenoles, se hallaban en la orina de una veintena de celebrities que se habían prestado a hacerse un análisis para una campaña que denuncia el "uso abusivo" de plásticos en los alimentos, que luego pasan al organismo. 

El experimento impulsado por Rezero (Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y Consumo Responsable) recabó muestras de famosos como la actriz Silvia Abril que se analizaron en el Instituto Noruego de Salud Pública.

Los resultados fueron supervisados por el doctor Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador del IMIM (Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar de Barcelona). "A pesar de que estas sustancias puedan excretar diariamente, la exposición continuada a estos compuestos tóxicos, muchos de ellos disruptores endocrinos, es la que está vinculada a enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes, infertilidad, cáncer entre otros", apunta Porta.

Los impulsores del estudios denunciaron que se ha extendido la presencia de envases de plástico en toda clase de alimentos, en juguetes, papeles pintados, cables, colas, superficies de PVC, tintas de impresión, tejidos, productos de limpieza, lacas, barnices, aparatos médicos y cosméticos. 

"La ciudadanía está expuesta de forma diaria e inconsciente a una dieta plastificada. El plástico que actualmente se utiliza en el envasado, transporte y venta de alimentos y bebidas contiene sustancias que están migrando a nuestro cuerpo y afectan directamente a nuestra salud", concluían.