Unos trozos de fuet sobre una tabla de madera.

Unos trozos de fuet sobre una tabla de madera. E. E.

Nutrición

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuma este fuet catalán

Las autoridades sanitarias francesas han retirado una partida de este producto de la marca Embutidos Solà tras 18 casos de salmonelosis.

6 septiembre, 2020 01:50

Noticias relacionadas

Las autoridades sanitarias francesas han retirado varios lotes de fuet español de los mercados tras detectar 18 casos de salmonelosis, de los que 12 afectan a niños, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura este jueves, aunque no ha precisado la gravedad de los casos.

Las personas infectadas declararon haber consumido fuet de la empresa Embutidos Solà y, según ha podido confirmar la Dirección General de Alimentación, varias partidas de este salchichón estaban contaminadas, detalla un comunicado del ministerio. Los casos fueron detectados entre el 8 de julio y el 3 de agosto.

La investigación ha motivado la retirada de este producto en un punto de venta, un supermercado de la Gironde, en la región de Nueva Aquitania, y a partir de hoy se retirarán todas las existencias que pueda haber en otros supermercados, añadió la nota.

Asimismo, las autoridades sanitarias francesas recomiendan a las personas que tengan estos fuets que no los consuman y que avisen al punto de venta donde fueron adquiridas.

El portavoz de la empresa, el abogado Juan Ramón Hidalgo, ha declarado a la Agencia Efe que tras cuatro inspecciones de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria no se han encontrado indicios de que los productos afectados hayan salido de la fábrica en mal estado, por lo que sospechan que el fuet podría haberse contaminado durante el transporte o en el proceso de distribución final.

Retirada del producto

Aun así, se han retirado cuatro lotes de fuet tras activarse la alarma alimentaria en Francia, a los que se añaden otros tres lotes de 1.700 unidades que la empresa ha retirado preventivamente tras descubrir que habían sido producidos en el mismo circuito en fechas posteriores a la elaboración de los lotes afectados.

Los síntomas de la salmonelosis suelen ser diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, entre otros. Los efectos de la infección pueden ser más graves en niños pequeños y mujeres embarazadas.

Las autoridades sanitarias informan de que si pasan siete días desde el consumo de este producto y no se han presentado síntomas, no es necesario acudir al médico.