Toppings

Toppings Gtres

Nutrición Alerta sanitaria

Alerta alimentaria: por qué Sanidad pide que no se consuman estos 'toppings'

Estos adornos comestibles importados de China a través de Italia llevan componentes que pueden ser dañinos y que no especifica la etiqueta.

8 julio, 2020 01:42

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Italia, relativa a la presencia de gluten no indicado en el etiquetado de adornos de azúcar procedentes de China.

La notificación se originó tras un control interno de la empresa importadora italiana. Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto en la etiqueta: SPRINKLES - DECORAZIONI IN ZUCCHERO 

Marca comercial: MODECOR ITALIANA SRL

Aspecto del producto: Tarro de vidrio con tapa de plástico blanco de 70 g.

Nº de lote: L245S

Código de barras: 8019447390041 

Peso: 70 g.

Temperatura: Ambiente

El producto ha sido distribuido en varios Estados miembros, incluyendo España (Andalucía). Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

El producto objeto de la alerta.

El producto objeto de la alerta.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Intolerancia al gluten

Como contaba en este diario la investigadora de la Clínica Universidad de Navarra Thais Alvarado, en los últimos años, el mercado de los productos libres de gluten ha crecido exponencialmente debido a la popularidad que ha ido ganando este movimiento a nivel mundial.

El gluten, un compuesto de proteínas formado por gliadinas y gluteninas,se encuentra en cereales y granos como el trigo, la cebada, la espelta, el centeno y todos los derivados de estos. Si bien es cierto que las personas que padecen enfermedad celíaca o alergia al trigo deben de seguir una dieta estricta libre de este componente, las personas que no tienen ningún tipo de estas afecciones son las que, en parte, están impulsando el crecimiento de este mercado.

Sin embargo, no existe evidencia que sugiera que seguir una dieta libre de gluten tendrá beneficios significativos para la población en general. De hecho, hay algunas pruebas que sugieren que una dieta libre de gluten puede afectar negativamente a la salud intestinal en aquellas personas sin enfermedad celíaca o alergia al trigo.

Por otro lado, hasta un 1% de la población puede sufrir intolerancia al gluten. Pero hasta el 12% de la población parece notar molestias tras consumir alimentos con gluten -como el trigo-, pero sin un diagnóstico claro de intolerancia. El diagnóstico que han recibido estos individuos es la "sensibilidad al gluten", una entidad aún poco comprendida en la actualidad, llegando a ser catalogada como un engaño del cerebro por parte de algunos estudios.

Un trabajo publicado en la revista Gastroenterology sugería que el gluten no es el problema real de estos individuos sensibles, sino que habría entrado un nuevo actor en escena: los fructanos, moléculas presentes en el trigo y causantes de los problemas estomacales en las personas sensibles al gluten.

Esto podría explicar por qué los individuos que sufren colon irritable también mejoran con las dietas sin gluten, pero no se mejoran por completo: al eliminar el trigo, eliminan gran parte de los fructanos de la dieta, pero aún pueden sufrir problemas por seguir consumiendo otros alimentos como cebolla y ajo. De hecho, algunos productos sin gluten como las patatas fritas o los garbanzos también contienen dichas moléculas, dando lugar a los síntomas gastrointestinales.