Entrada de un supermercado Mercadona.

Entrada de un supermercado Mercadona.

Nutrición Confinamiento

Éste es el alimento inesperado de Mercadona que ha arrasado en la cuarentena

Las tabletas de chocolate han experimentado un gran incremento de ventas debido a que la repostería es uno de los pasatiempos del confinamiento.

1 mayo, 2020 02:57

Noticias relacionadas

Mercadona ha anunciado en su página web que ha observado un aumento del 60% en las ventas de tabletas de chocolate. La empresa de supermercados explica que el auge de ventas de chocolate se debe a que estamos aprovechando estos días de cuarentena para cocinar más y, en concreto, elaborar repostería. Un pasatiempo que se ha hecho muy popular, como evidenció el auge de ventas de levadura a principios de este mes de abril.

¿En qué se basan para afirmarlo? Pues en que buena parte de los chocolates que se han vendido eran tabletas para fundir y gotas de chocolate, dos productos relacionados con la elaboración casera de postres. De todas formas, las tabletas de chocolate para tomar directamente, que no están pensadas para cocinar con ellas, también han aumentado sus ventas.

La empresa de supermercados recuerda que el chocolate tiene varios beneficios entre los que se cuentan un buen aporte de energía, un alto contenido de micronutrientes e, incluso, un efecto estimulante gracias a la teobromina. Es cierto, el chocolate puede ser un alimento saludable: en EL ESPAÑOL explicamos que es uno de los 5 alimentos con más antioxidantes.

Beneficios probados

Los beneficios antioxidantes del chocolate se deben, principalmente, a la presencia en él de flavonoides. Pero, además, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) relacionaron en un estudio estas sustancias con ciertos beneficios para la salud cardiovascular como la reducción del colesterol y de la presión arterial.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard también coincide en estos beneficios, pero, además, señala en su página web que contribuye a reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Eso sí, los expertos de Harvard recomiendan no abusar de este alimento porque puede motivar la ganancia de peso y contiene grasas saturadas.

Eso sí, no todos los chocolates valen. Los únicos chocolates que los nutricionistas consideran como saludables son aquellos que tienen, por lo menos, un 80% de cacao. Esto es así porque el chocolate se prepara a base de cacao, pero también de leche y de azúcar. Cuanto mayor sea la proporción de cacao, más beneficios tendrá.

Sin embargo, si la proporción de azúcar es mayor —lo que pasa con el chocolate blanco, el chocolate con leche e, incluso, una gran cantidad de tabletas de chocolate negro—, los beneficios del cacao se verán superados por los perjuicios de este ingrediente dulce. Es decir, se relaciona con la aparición de caries, la ganancia de peso y, en consecuencia, con enfermedades cardiovasculares, metabólicas e, incluso, oncológicas.