Un puerro cortado en láminas con un cuchillo de madera.

Un puerro cortado en láminas con un cuchillo de madera. Pixabay

Nutrición Limpieza

Este es el peligro oculto de los cuchillos con mango de madera para cocinar (y no es su filo)

Según los expertos en seguridad alimentaria, debemos deshacernos de nuestros utensilios para cocinar que sean de madera.

1 abril, 2020 02:18

Noticias relacionadas

Es probable que la situación de crisis que vivimos a causa del coronavirus ahora cambie muchos de nuestros comportamientos en los próximos años. Los que con mayor seguridad potenciaremos serán los que están relacionados con la higiene. Quedarnos en casa cuando nos encontremos mal en vez de ir a trabajar bajos de fuerzas, lavarnos las manos más a menudo o toser y estornudar en la cara interna del codo para no esparcir los gérmenes patógenos.

Este tipo de hábitos pueden reducir drásticamente la expansión de las enfermedades contagiosas y, concretamente, aquellas que atacan al sistema respiratorio. Sin embargo, hay otros protocolos que podemos incorporar en nuestro día a día y, sobre todo, en la cocina. En esta estancia las normas de limpieza y de higiene deben ser cumplidas de manera escrupulosa. Una mala manipulación de los alimentos puede causarnos infecciones del sistema digestivo.

Algunos de los consejos básicos para evitar las toxiinfecciones alimentarias es cocinar lo suficiente todos los alimentos que vayamos a consumir —carnes, pescados, huevos—, evitar que los jugos de ciertos alimentos crudos entren en contacto con otros y, por supuesto, refrigerar antes de dos horas los platos que hayamos cocinado, pero vayamos a consumir más tarde. 

El material de los utensilios

Además, todas las superficies, los utensilios y las manos de quienes van a cocinar deben estar limpios. Aunque parece un mandamiento evidente, es posible que estemos cometiendo algunos fallos por desconocimiento. Uno de ellos es elegir utensilios hechos con los materiales menos recomendables. La madera es, en el sentido de la seguridad alimentaria, uno de los más peligrosos.

A pesar de que la madera uno de los materiales más tradicionales y, quizás, uno de los más estéticos, se trata de un lugar perfecto para acumular microorganismos. ¿Por qué? Pues porque la madera se agrieta con mucha facilidad y forma con el tiempo hendiduras que pueden dar cobijo a los gérmenes. Al estar allí encerrados es muy difícil que fregando podamos eliminarlos y si los metemos en el lavavajillas la madera se abomba.

Por esta razón, en estos artículos de EL ESPAÑOL se recomienda que no utilicemos ni tablas de madera —es preferible optar por las que son de plástico—, ni tampoco cucharas de este material para cocinar en sartenes y ollas. Estos instrumentos entran en contacto directo con los alimentos que tratamos y, normalmente, están hechos al completo por madera. Sin embargo, los utensilios que sólo tienen madera en el mango tampoco son recomendables.

El mejor cubierto

A pesar de que el filo de un cuchillo de cocina siempre será de metal —casi siempre, de acero inoxidable— la empuñadura puede estar hecha con madera. Este tipo de utensilios tampoco son los mejores para cocinar desde un punto de vista de seguridad alimentaria. Así lo ha dicho Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en su perfil de Twitter.

Según el experto, a la hora de comprar este tipo de instrumentos para cortar alimentos debemos tener en cuenta una serie de características: que sean de una única pieza, que estén hecho de acero inoxidable y que no tenga ningún tipo de recoveco en el que pueda introducirse la suciedad y sea difícil de limpiar. Esta recomendación también la hace extensible a los cubiertos con los que comemos posteriormente. En su tuit se puede observar una imagen de cuál es el tipo de cuchillo de cocina que debemos comprar.

Eso sí, Lurueña ha advertido que esta recomendación es para quienes estén interesados en buscar instrumentos que minimicen el riesgo de toxiinfección alimentaria. Algunos usuarios han comentado que los cuchillos de una sola pieza no son siempre los mejores para cocinar ciertos productos. Desde el punto de vista de los profesionales de la cocina se tienen en cuenta otro tipo de características como el reparto del peso alrededor del cuchillo.