Con la colaboración de:

Nutrición

Con menor exposición al sol, ¡que no te falte vitamina D en la dieta!

  • Más del 50% de los españoles presentamos un déficit general de vitamina D en sangre, que ahora puede verse agravado al no exponernos al sol con regularidad.
  • Una ayuda útil y práctica en tu alimentación diaria: un vaso de leche Puleva aporta hasta un 75% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.
1 abril, 2020 11:39

Es aliada de los huesos, músculos y defensas

La vitamina D es fundamental para la absorción y el metabolismo del calcio y su deficiencia es un factor decisivo para el desarrollo de la osteoporosis. También influye en el tono y en la contracción muscular, y tiene un rol muy relevante en el sistema inmunológico.

Normalmente la obtenemos del sol

Los expertos recomiendan una exposición solar de al menos 10 minutos diarios para obtener, a través de nuestra piel, la vitamina D que necesitamos. Durante este periodo de aislamiento, los españoles vivimos en el interior de nuestras casas y este hecho dificulta la exposición a la luz solar recomendada y tan necesaria. 

Más del 50% de los españoles presentamos déficit de vitamina D… y ahora sin sol, ¡aún más!

Si la situación anterior al confinamiento en el que nos encontramos ya era complicada, con más de la mitad de la población con bajos niveles de vitamina D en sangre, esto podría agravarse ahora por la menor exposición solar.

Además, la población española ya consumía menos vitamina D de la recomendada, como revela el estudio ANIBES: el 94% de los españoles no toma suficiente vitamina D, lo que nos sitúa “muy por debajo” de las recomendaciones emitidas por los organismos nacionales y europeos.

Hasta un 75% de la cantidad diaria recomendada en un solo vaso Puleva 

La leche es un alimento básico con mucho peso en la alimentación en todas las edades y constituye un excelente vehículo de nutrientes esenciales. Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las cantidades diarias recomendadas de vitamina D. 

La mayoría de la gama Puleva incorpora un extra de vitamina D, de ahí que un solo vaso de leche clásica Puleva (entera, semidesnatada o desnatada) aporte el 75% de la cantidad diaria recomendada (CDR), frente al 2% que suele contener una leche clásica.

Las leches adaptadas, casi exclusivas de la etapa infantil en las últimas décadas, han ido ampliando su oferta hacia otros segmentos de población, y se han convertido en una ayuda útil y práctica para ayudar a alcanzar las recomendaciones nutricionales, entre ellas las de vitamina D. En concreto, las leches adaptadas Puleva aportan también hasta un 75% de la cantidad diaria recomendada.

Varios estudios llevados a cabo con leches adaptadas enriquecidas con ciertos nutrientes como calcio, vitamina D, ácidos grasos omega-3 y fibra, así como otras a las que se les ha disminuido el contenido de lactosa, han mostrado resultados positivos, especialmente en el mantenimiento de la salud ósea y en la mejora de algunos factores de riesgo cardiovascular.

La evidencia científica avala el efecto de ciertos nutrientes como el calcio, la vitamina D, los ácidos grasos omega-3 o la fibra sobre la salud ósea, cardiovascular o digestiva, respectivamente. En un contexto que precisa un refuerzo de nuestra alimentación, las leches enriquecidas pueden ser un buen aliado para alcanzar las ingestas de estos nutrientes en todas las etapas de la vida, gracias a su alta densidad nutricional.

Otras opciones dietéticas para completar las recomendaciones

Las fuentes alimentarias de vitamina D son limitadas, destacando los productos animales como los pescados azules (que presentan algunas restricciones de consumo en embarazadas y niños debido al contenido en mercurio de los de mayor tamaño), carnes y vísceras (no en todos los cortes) y yema de huevo.

La evidencia científica sobre la vitamina D ha hecho que en los últimos años las recomendaciones de vitamina D hayan aumentado, lo que hace más es muy difícil alcanzar las ingestas. Probablemente es por esta razón existe un alto porcentaje de población infantil y adulta con ingestas inadecuadas, de ahí que la incorporación de alimentos enriquecidos se considere una ayuda útil para alcanzar las cantidades diarias recomendadas.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español, a partir de las siguientes fuentes:  

Fundación Española de la Nutrición (FEN), Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). La leche como vehículo de salud para la población. 2015. 

Fundación Española de la Nutrición (FEN), Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). La leche como vehículo de salud para la población. Calcio y sus determinantes en la salud. 2017.

EFSA. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Mesa MD. Cómo aportar vitamina D a través de la dieta cuando no podemos tomar el sol. Un vaso de ciencia. 2020.