El váter de Xiaomi.

El váter de Xiaomi.

Nutrición Seguridad farmacológica

Sanidad retira un conocido medicamento para el estreñimiento por anomalías

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pide la retirada de varios lotes de Nico - Hepatocyn, cuyo principal ingrediente es aloe. 

5 marzo, 2020 03:43

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de cinco lotes de Nico-hepatocyn comprimidos recubiertos, 60 comprimidos, un medicamento indicado para el estreñimiento ocasional.

El motivo de la retirada de este fármaco, comercializado por Uriach Consumer Healthcar y fabricado por J. Uriach y Compañía, se debe a que se han obtenido resultados fuera de especificaciones en estudios de estabilidad del ensayo de valoración Aloe del Cabo.

Los lotes afectados son M004, M006, M010, M011 y M012. La AEMPS ha pedido devolver todos los productos al laboratorio por los cauces habituales y ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de la retirada.

Las personas que tengan en sus casas medicamentos pertenecientes a alguno de estos lotes pueden devolverlas en sus farmacias o cambiarlos por el mismo fármaco de otro lote diferente

Esta alerta se debe a un defecto de calidad de clase 3, el que tiene un menor riesgo para la salud según la clasificación de la propia AEMPS

Nico-hepatocyn es un medicamento utilizado para el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y está indicado sólo para adultos. 

Los principales ingredientes de este medicamentos son 40 mg de zumo concentrado y desecado de hojas de Aloe capensis (Aloe del cabo), conteniendo entre 9.5 mg y 11.6 mg de derivados hidroxiantracénicos y 75 mg de extracto seco de hoja de Cynara scolymus L. (Alcachofa) (relación hoja/extracto 5-6,25:1), ademas de entre el 0,3% y 0,6% del Cinarina. También lleva 50 mg de extracto seco de hoja de Peumus boldus MOL (Boldo) (relación hoja/extracto 5,0:1), conteniendo entre 0,03 % y 0,07 % de boldina y 50 mg de polvo de corteza de tronco Rhamnus purshianus DC (cáscara sangrada).