Varios chorizos dispuestos sobre una bandeja.

Varios chorizos dispuestos sobre una bandeja. Pixabay

Nutrición Aesan

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuma este chorizo del 'súper'

La Aesan ha emitido una alerta para advertir de la presencia de trazas de mostaza en unas morcillas y unos chorizos vegetales.

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado una alerta en la que advierte de la presencia de un ingrediente no declarado en el etiquetado de unas morcillas y unos chorizos vegetales. Concretamente, el componente que se encontró fue la mostaza y, por tanto, el organismo pide que si alguna persona alérgica posee uno de estos productos, se abstenga de consumirlo. Para el resto de la población no supondría ningún problema.

Según el comunicado de la Aesan, un organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, fueron las autoridades sanitarias del País Vasco quienes fueron alertados por los propios fabricantes y, posteriormente, lo notificaron a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Los productos señalados por la agencia se fabrican en España con materias primas procedentes de Italia y fueron distribuidos en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. 

Se trata, concretamente, de unos lotes específicos de morcilla y chorizo vegetal que se comercializan bajo las marcas Zuaitzo, Soj Happy y El Artesano. Se trata de unos alimentos de origen vegetal y que se elaboran a base de gluten de trigo. El proveedor de las materias primas, que se encuentra registrado en Países Bajos, encontró estas trazas de mostaza y se puso en contacto con las compañías que elaboran estos productos. 

La Aesan ha explicado que ya se han puesto en marcha las medidas pertinentes para este caso. A través del Sciri y de la Red de Alerta Alimentaria europea (Rasff, por sus siglas en inglés), ha informado a los responsables sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas que han recibido los lotes afectados. De todas formas, el organismo nacional asegura que únicamente los alérgicos a la mostaza deben abstenerse de consumir estos ‘embutidos’ vegetales.