• 1 de 14

    Los peligros de comer crudos alimentos que parecen seguros.

    Existen algunos tipos de alimentación que promueven el consumo de alimentos crudos, como es el caso del 'crudiveganismo', una variante del veganismo a la que sus detractores achacan de diferentes déficits vitamínicos a quienes lo practican.

    Sin embargo, es bien sabido que hay determinados alimentos que pueden consumirse tanto crudos como cocinados, y otros que bajo ningún concepto deberían comerse en su forma cruda, como es el caso de los huevos o la carne de pollo por ejemplo.

    Pero no todos los alimentos son tan fáciles de catalogar, y algunos son consumidos por error en su forma cruda, obviando la falta de seguridad que supone ingerirlos sin cocinar. Veamos algunos de ellos.

  • 2 de 14

    Patatas.

    Existen multitud de formas de cocinar patatas, y aún así, hay quien se arriesga a consumirlas dejando partes, como la piel, cruda, algo que no es una buena idea. Las patatas son ricas en almidón, y su consumo en crudo puede provocar hinchazón abdominal y gases, entre otros efectos adversos gastrointestinales desagradables.

    Además, si se consumen patatas crudas que han pasado demasiado tiempo en zonas cálidas o húmedas, pueden acabar desarrollando una toxina llamada solanina cuando adoptan una tonalidad verdosa. En esos casos, hay que evitar totalmente el consumo de este tubérculo, dado que la solanina puede provocar intoxicaciones alimentarias.

  • 3 de 14

    Yuca.

    Otro de los alimentos a los que la gente suele arriesgarse a consumir en crudo es la yuca. Sin embargo, este alimento básico en la cocina sudamericana, repleto de vitaminas y minerales, contiene también cianuro, una molécula potencialmente letal.

    Esta sustancia está presente tanto en hojas como en raíces de la yuca cruda, en forma de glucósidos cianogénicos; sin embargo, si se lava, pela y cocina correctamente, es posible consumirla con total seguridad.

  • 4 de 14

    Alubias rojas.

    Las alubias rojas son un tipo de legumbre que muchas culturas usan como alimento básico, dada su riqueza en macro y micronutrientes: proteínas, fibra y antioxidantes. Sin embargo, su consumo en forma cruda puede causar estragos a nivel estomacal dado que contienen la toxina fitohemaglutinina, que puede provocar síntomas similares a una intoxicación alimentaria.

    Por ello, es muy recomendable hervir las alubias previamente a su consumo durante al menos diez minutos antes de comerlos.

  • 5 de 14

    Salchichas envasadas.

    Aunque los perritos calientes no son los alimentos del supermercado más densos nutricionalmente, siguen siendo un alimento muy consumido en la actualidad. No son saludables, pero pueden ser más perjudiciales si cabe si se consumen en crudo a pesar de que sean un producto precocinado.

    Según la FDA, los perritos calientes pueden estar contaminados con la bacteria Listeria, la cual solo muere al cocinar este alimento. Por ello, es peligroso consumirlos en crudo como si se tratarse de carne de fiambre cuando no tienen nada que ver.

  • 6 de 14

    Leche cruda.

    El año pasado ya salto la alarma respecto al consumo de leche cruda autorizado en Cataluña. Sin embargo, es una práctica peligrosa, y lo natural no siempre es lo más sano.

    La leche que proviene directamente de un animal, como la vaca, y sin pasteurizar, puede contener múltiples bacterias dañinas como la E. coli y la Salmonella, microorganismos conocidos por causar multitud de intoxicaciones alimentarias, algunas de ellas potencialmente letales según el caso.

    Según la FDA, la leche cruda tiene hasta 150 veces más probabilidades de causar intoxicaciones alimentarias que otros productos lácteos.

  • 7 de 14

    Brotes crudos.

    Sí, los brotes de alfalfa o rábano son muy saludables, siempre y cuando estén cocinados. Los brotes, en crudo, pueden contener bacterias dañinas como las ya mencionadas E. coli, Salmonella y Listeria, dado que se cultivan en condiciones de calor y humedad ideal para los microorganismos.

    Por ello, como sucede con los alimentos vegetales en general, se aconseja que los brotes sean lo más frescos posible y que siempre se laven y cocinen correctamente.

  • 8 de 14

    Almendras amargas.

    Las almendras que suelen consumirse en crudo se conocen como "almendras dulces", y como cualquier otro fruto seco, contiene multitud de macro y micronutrientes que las hacen muy interesantes a nivel nutricional.

    Sin embargo, existen otro tipo de almendras, las "almendras amargas", las cuales contienen ácido cianhídrico, una combinación peligrosa de cianuro de hidrógeno y agua.

    Teóricamente, solo 70 almendras amargas crudas serían suficientes para matar a un humano adulto. Pero si se cocinan previamente, el riesgo desaparece.

  • 9 de 14

    Harina.

    Aunque no es un alimento muy susceptible de ser consumido en crudo, siempre es aconsejable recordar sus peligros cuando no se cocina lo suficiente. Si bien es cierto que son conocidos los riesgos asociados al consumo de huevo crudo, otros elementos de las masas de pastelerías también deberían tenerse en cuenta.

    Según los CDC y la FDA, este alimento puede haber estado en contacto con microorganismos como la E. coli desde que es extraída del tallo de trigo hasta que llega a las estanterías de los supermercados. Por suerte, cocinarla hace que el peligro desaparezca.

  • 10 de 14

    Berenjenas.

    Como sucede con las patatas crudas, la berenjena sin cocinar también contiene solanina, la toxina capaz de provocar intoxicaciones alimentarias. De hecho, las berenjenas que se recolectan más pronto son las que contienen una mayor cantidad.

    Cabe destacar, por otro lado, que habría que consumir una gran cantidad de berenjena cruda para sufrir los efectos adversos, pero siempre es más recomendable cocinar esta verdura previamente. Además, se sabe que algunos individuos desarrollan reacciones alérgicas incluso con mínimas cantidades de solanina.

  • 11 de 14

    Garrofón.

    De la misma forma que sucede con las alubias rojas, el garrofón también deben ser cocinado previamente a su consumo.

    Conocidas en Sudamérica como judías lima, estas legumbres también contienen glucósidos cianogénicos, como sucede con la yuca, cuya función es proteger a las plantas de sus depredadores cuando estos las mastican en crudo.

  • 12 de 14

    Semillas de manzana, mango, melocotón, pera o albaricoque.

    Las semillas de determinadas frutas, cuyo ejemplo más conocido es la manzana que envenenó a Blancanieves en el cuento de los Hermanos Grimm, tienen un peligro oculto si se consumen en una determinada cantidad: el cianuro.

    Si bien es cierto que una sola semilla consumida por error es inofensiva, el consumo de 200 semillas de manzana, mango, melocotón, pera o albaricoque podría ser mortal para un individuo adulto si se consumen de golpe.

  • 13 de 14

    Setas silvestres.

    Aunque existen multitud de setas comestibles para el ser humano, con múltiples propiedades beneficiosas como antioxidantes, vitaminas B y potasio, no todas son igual de seguras ni beneficiosas en crudo.

    Exceptuando el hecho de que consumir setas en crudo es complicado a nivel masticatorio, muchos de sus nutrientes solo son accesibles cuando el alimento es cocinado. Además, en su forma cruda, algunos contienen altas concentraciones de agaritina, una toxina de origen natural con efectos carcinogéticos. Pero, como sucede con los microorganismos mencionados anteriormente, el hecho de cocinar este alimento lo hace seguro.

    Finalmente, existen múltiples especies de setas venenosas y muy peligrosas para el ser humano, como ya explicamos en EL ESPAÑOL.

  • 14 de 14

    Hojas de ruibarbo.

    Para finalizar, está el caso de las hojas de ruibarbo, las cuales destacan por sus niveles de ácido oxálico, una toxina que en dosis elevadas puede causar daños renales, estomacales y en raras ocasiones puede provocar la muerte.

    Además, el ácido oxálico es un antinutriente, lo que significa que puede interferir en la absorción de otros micronutrientes como hierro, magnesio y calcio.

    Como sucede con las semillas de las frutas, consumir una dosis letal de ácido oxálico a partir de hojas de ruibarbo sería realmente complicado, pero no es aconsejable su consumo en crudo para individuos que ya sufren previamente problemas renales.