• 1 de 8

    Dieta cetogénica, un 'régimen' que ha de hacerse bajo seguimiento médico

    La dieta cetogénica es una dieta muy antigua, que ha demostrado su eficacia como complemento al tratamiento de la epilepsia infantil y que actualmente se estudia como herramienta frente a la obesidad. Sin embargo, sus principios la convierten en controvertida, ya que apuesta por una alimentación muy rica en grasas y casi ausente en hidratos de carbono. Si se sigue sin consejo profesional, se puede optar por alimentos ricos en estos dos ingredientes pero malos para la salud. Pero si se hace con la ayuda de un dietista, se puede hacer de forma más saludable e incluir de forma puntual algunos alimentos prohibidos en otros tipos de dieta. Aquí, algunos ejemplos que se pueden adquirir en los supermercados Mercadona. 

  • 2 de 8

    Sardina en aceite de oliva Hacendado

    Se trata de un producto procesado pero sano, ya que están compuestas del pescado, aceite de oliva y sal. Por lo tanto es un producto recomendable para cualquier dieta, pero también la cetogénica, ya que su contenido en hidratos de carbono es de sólo 0,7 gramos por 100 gramos de producto. El precio de un pack de dos latas de 82 gramos es de 1,32 euros. 

  • 3 de 8

    Aceite de oliva virgen extra Hacendado

    El aceite de oliva virgen extra de Hacendado es un alimento procesado pero, en este caso, es sano, por su alto contenido en las llamadas grasas buenas. Es, además, ideal para las personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono, ya que carece directamente de ellos. El precio de la botella de cristal de 750 cc es de 3,69 euros. 

  • 4 de 8

    Atún claro al natural Hacendado

    El atún claro al natural es un procesado sano, ya que contiene atún claro, agua y sal. Por lo tanto, es un producto recomendable para la dieta diaria, pero también bueno para los que siguen la dieta cetogénica, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo: menos de 0,5 gramos por cada 100 gramos de producto. El precio de un pack de seis latas de 60 gramos es de 3,50 euros. 

  • 5 de 8

    Jamón de Trevélez Antonio Álvarez

    El jamón de Trevélez de Antonio Alvárez que se vende en Mercada es, como todo jamón, una carne procesada, un alimento que la OMS califica de cancerígeno, por lo que no es recomendable su inclusión en la dieta habitual, pero tampoco es peligroso tomarlo ocasionalmente. Si se sigue una dieta baja en hidratos de carbono o cetogénica, es un alimento idoneo: su contenido en hidratos de carbono por 100 gramos de producto es 0,8 gramos. El precio de un paquete de 120 gramos es de 2,65 euros. 

  • 6 de 8

    Longaniza magro fresca sin tripa

    La longaniza fresca sin tripa de Hermanos Martínez es un embutido compuesto en un 80% de carne de cerdo, pero que incluye varios ingredientes más, por lo que se podría considerar un ultraprocesado. Aunque esta característica no lo hace muy recomendable para la dieta diaria, la cosa cambia si se sigue la dieta cetogénica, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo, en concreto de 1 gramo, 0.5 del cual corresponde a azúcares. 

  • 7 de 8

    Aceite de coco Nat Sanno virgen extra

    El aceite de coco Nat Sanno virgen extra se puede consumir directamente como aliño o utilizarse para hornear, asar o freír. Aunque es un alimento muy recomendado en el mundo fittness, se trata de un alimento procesado y refinado, por lo que tampoco es recomendable su uso habitual. Eso sí, su contenido en hidratos de carbono es 0 gramos, por lo que sí es apto en la dieta cetogénica. Un bote de 450 ml cuesta 4,50 euros. 

  • 8 de 8

    Allioli de Hacendado

    El allioli es una salsa con elevado contenido calórico y el envasado y no hecho en casa, como éste, es además un alimento ultraprocesado. Pero de nuevo a efectos de contenido en hidratos de carbono es un alimento apto para la dieta cetogénica, ya que tiene 1,4 gramos por cada 100 de producto. Cuesta 0,78 euros la tarrina de 200 gramos. 

A.I.