• 1 de 8

    Los mejores gazpachos son también los más naturales

    Por si alguien no se ha percatado, sólo quedan dos meses para que el verano quede oficialmente inaugurado. El gazpacho constituye una opción muy saludable para combatir las altas temperaturas propias de la estación estival. Sin embargo, aquellos que son devotos de esta sopa fría la consumen más allá del período comprendido entre junio y agosto. Siempre ha sido una receta fácil de elaborar, pero ahora, que todos los supermercados lo comercializan envasado, no falta en, prácticamente, ninguna nevera de España.

    A pesar de que todos tenemos una madre que hace mejor el gazpacho que una industria, son muchos los consumidores que optan por estos líquidos que no incorporan amor en el proceso. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha probado nada menos que 43 marcas diferentes de este producto y ha desvelado cuáles son los mejores desde el punto de vista nutricional y, por supuesto, gastronómico.

    Los ingredientes de los gazpachos seleccionados por la OCU son todos de origen natural. Sin embargo, la clave de un buen gazpacho es la proporción que ocupa cada ingrediente en la composición final. Los catadores de la institución observaron que la mayoría de los gazpachos no llevaban pan y esto afectaba a su textura. Además, las recetas descompensadas que fueron demasiado ácidas, amargas o avinagradas, también estuvieron presentes. Sin embargo, después de muchas decepciones, la OCU seleccionó sus favoritos.

  • 2 de 8

    Gazpacho tradicional de Aliada, la marca blanca de El Corte Inglés

    La OCU ha concedido en dos ocasiones cuatro de cinco puntos a este gazpacho en calidad nutricional. A pesar de no ser la nota máxima, si es la más alta que han obtenido estos productos. Este gazpacho, además tiene 42 calorías por cada 100 mililitros; un nivel bajo teniendo en cuenta que los mejor votados también fueron los más calóricos. En la misma cantidad de esta bebida existen 2,7 gramos de grasa y 2,9 gramos de azúcar. Sin embargo, proceden del aceite de oliva y de las verduras trituradas, por lo que constituyen calorías saludables.

    Los envases tienen una capacidad total de un litro, por lo que el contenido entero supone 420 calorías. Esta cantidad supone, aproximadamente, el 20% de las calorías diarias recomendadas.

  • 3 de 8

    Gazpacho tradicional de El Corte Inglés

    Entre la lista de favoritos de la OCU, el supermercado de El Corte Inglés repite con este gazpacho. Al igual que el primero, repite la máxima valoración de la institución en dos de sus listas: cuatro estrellas. Este gazpacho tiene 45 calorías por cada 100 mililitros -450, en el envase entero-, un número sensiblemente mayor al del anterior producto. Contiene, también, un número similar de gramos de grasa y azúcar: 3 y 2,7, respectivamente.

  • 4 de 8

    Gazpacho tradicional de Chef Select, la marca de platos preparados de Lidl

    Con una calificación de cuatro sobre cinco estrellas, el gazpacho de Lidl también es uno de los más apreciados por la OCU. Recibió cuatro de cinco estrellas en dos ocasiones y se trata del segundo más calórico de esta clasificación. En concreto, se le atribuyen 50 calorías por cada 100 mililitros pero, aun así es un producto no relacionado con la ganancia de peso. Sus 3,2 gramos de grasa y sus 2,7 gramos de azúcar proceden, igualmente, de ingredientes naturales ricos en vitaminas y en ácidos grasos monoinsaturados: la verdura y el aceite de oliva.

  • 5 de 8

    Gazpacho de Santa Teresa

    Este es el último gazpacho de esta clasificación que ha recibido dos veces la puntuación de cuatro estrellas sobre cinco en calidad nutricional. Se trata del más calórico de todos: cuenta con 51,5 calorías por cada 100 mililitros de este producto. Mientras que los gazpachos de marca blanca cuestan menos de 1,50 euros, el de la marca Santa Teresa cuesta el doble. Cuenta con 3,3 gramos de grasa y 3,3 gramos de azúcar.

  • 6 de 8

    Gazpacho Tradicional de Don Simón

    A pesar de ser uno de los mejores gazpachos del mercado, la OCU observó en una de sus listas sobre calidad nutricional que la del gazpacho de Don Simón era menor. Recibió, por tanto, tres de cinco puntos en este aspecto. La OCU, sin embargo, reconoce que este gazpacho se encuentra entre los que tienen un sabor mejor. Con sólo 37 calorías por 100 mililitros, se trata de la bebida de esta lista menos calórica: tiene 2,2 gramos de grasa y 1,9 gramos de azúcar.

  • 7 de 8

    Gazpacho de hortalizas frescas de Supersol

    Este gazpacho de Supersol y el anterior de Don Simón se encuentran empatados en fuerzas. Ambos contienen 37 calorías por cada 100 mililitros y tienen la misma cantidad de grasas y azúcares. Se diferencian, principalmente, en que el gazpacho de Supersol tiene un 0,2 gramos menos de fibra. Es decir, ambos gazpachos son prácticamente idénticos, según los datos de la OCU.

  • 8 de 8

    Gazpachos andaluz, tradicional y suave de Hacendado, la marca blanca de Mercadona

    Mercadona es el súper que cuenta con más productos entre los favoritos de la OCU. Sus gazpachos han obtenido en una de las clasificaciones tres estrellas de cinco, en la otra, cuatro de cinco. Las tres modalidades de gazpacho que se encuentran presentes en esta clasificación presentan ciertas diferencias: el andaluz es uno de los pocos en el mercado que contiene pan, el tradicional tiene un sabor intenso a gazpacho y, el suave, contiene una menor cantidad de cebolla, pero mayor de sal.

    Tienen 46, 44 y 43 calorías, respectivamente. El andaluz es el gazpacho que contiene un nivel más alto de grasa, con 2,9 gramos, el tradicional es el que tiene más azúcar, 3,4 gramos, y, el suave, es más equilibrado, aunque su cantidad de azúcar se sitúa muy cerca de la del tradicional.

J. R. R.