• 1 de 6

    En busca del yogur perfecto

    La sección de los yogures es una parada obligatoria a la hora de hacer la compra familiar. A un buen yogur se le pide que sea nutritivo, que sea delicioso y, por supuesto, que se venda por el mejor precio posible. Si quisiéramos pasar por la calculadora todo el departamento de lácteos, probablemente, el supermercado cerraría con nosotros dentro. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado dos listas en las que ha calificado los yogures de marca blanca, desnatados y de sabores del mercado, según su calidad y su precio.

    En cuanto a estos datos, hace falta destacar dos aspectos. El primero es que, en cuanto a calidad, sólo uno de los yogures obtuvo una puntuación menor a 50 sobre 100. El segundo es que, en cuanto a precio, la mayoría se movían entre los 20 y los 25 céntimos por unidad. Es decir, el mercado de los yogures resultó ser uno de los más fáciles para acertar.

    Sin embargo, quienes no tienen un yogur favorito o quieren cambiar sus hábitos lácteos, ahora lo tienen un poco más fácil gracias al estudio de la OCU. La conclusión de las listas que ha publicado el organismo es que los yogures no son un alimento snob: los que tienen mejor calidad coinciden en varias ocasiones con los que tienen el mejor precio. A continuación, los yogures con mejor calidad-precio, según los datos que aporta la OCU.

  • 2 de 6

    Milbona Línea, el desnatado con fresa de Lidl

    El ganador indiscutible de la relación calidad-precio es este yogur del súper alemán, Lidl. En el ranking de calidad, se disputa el primer premio con el yogur de Eroski, sin embargo, el precio es inferior. Se vende en un pack de ocho yogures y el precio de la unidad no llega a 20 céntimos. De hecho, este yogur encabeza la lista de los más baratos.

    Según estos datos de la OCU, este es la mejor compra dentro del mundo de los yogures desnatados con sabores. Su calidad nutricional roza la nota máxima, pero el etiquetado resultó insuficiente. Por ello, no alcanzó el primer puesto en ambas categorías.

    OCU
  • 3 de 6

    El yogur desnatado con fresas de Eroski

    Junto con el de Lidl, se trata del yogur con más calidad del mercado, según la OCU. Sin embargo, es ligeramente más caro: la unidad saldría a unos 22 céntimos. Aunque parece que dos céntimos no suponen diferencia para el bolsillo, este lácteo pasa a ser la quinta opción más económica del supermercado. Este yogur se vende en packs de cuatro unidades.

    Este yogur obtuvo notables altos en calidad nutricional y del procesado, pero sólo destacó en las condiciones de higiene que se analizaron. Todos los resultados de los diferentes aspectos que se analizaron estuvieron equilibrados.

  • 4 de 6

    Hacendado Linnea V, el desnatado con fresa Mercadona

    La tercera mejor oferta en cuanto a calidad-precio se encuentra en el supermercado Mercadona. La puntuación de calidad de este yogur es prácticamente igual a la que ostentan los dos que se encuentran a la cabeza. El precio es el mismo que el de Eroski, poco más de 22 céntimos la unidad, pero cae al octavo puesto en los yogures más económicos. Los tres puestos que les diferencian se justifican porque la mayoría de yogures tienen un precio que ronda estas cifras. Se pueden encontrar en el mercado en packs de seis unidades.

    El yogur de Mercadona destaca en la calidad nutricional y del procesado, llegando a estar cerca de la puntuación máxima. Sin embargo, no convenció de la misma manera en la degustación, donde obtuvo 62 puntos de 100.

  • 5 de 6

    El yogur desnatado con fresas de DIA

    Este yogur de los supermercados DIA alcanzó el sexto puesto en calidad y el cuarto en precio. En cuanto a la relación entre ambas variables, obtiene un destacado cuarto puesto. Este yogur obtuvo una nota general de 68 sobre 100 y su precio por unidad no alcanza los 22 céntimos. El producto puede encontrarse en packs de ocho envases con distintos sabores a frutas.

    La calidad nutricional y sus buenos resultados en cuanto a higiene, son los puntos fuertes de este yogur. Sin embargo, el lácteo no se encuentra en lo alto de la clasificación de la OCU por su etiquetado insuficiente y un resultado mediocre en la degustación.

  • 6 de 6

    Yogur desnatado con fresas Auchan, de Alcampo

    Cerrando la lista se encuentra este yogur del súper de origen francés. En cuanto a calidad y a precio se encuentra en una posición muy cercana a la de DIA. Concretamente, obtuvo un punto menos de calidad que la marca española, pero también es ligeramente más barato que este. El yogur de marca blanca de Alcampo cuesta alrededor de 21 céntimos a la unidad. Esto lo convierte en la tercera opción más barata de la lista de la OCU.

    El yogur de Alcampo presenta una buena calidad nutricional y del procesado, además de una higiene sobresaliente. Sin embargo, la media de calidad no es tan buena porque su etiquetado obtuvo 38 puntos sobre 100 y obtuvo el aprobado raspado en la degustación.

J. R. R.