La Playa de San Lorenzo, en Gijón, este lunes.
La Aemet alerta a España: llega una dana que dejará tormentas extremas, pedrisco y "supercélulas" en estas zonas
La Agencia Estatal de Meteorología pone a un total de 35 provincias en aviso por lluvias, tormentas y altas temperaturas.
Más información: José Luis Sánchez, físico atmosférico: "El clima que conocimos hace 20 años no lo vamos a volver a ver"
El paso de una depresión aislada en niveles altos (dana) por el oeste de la península provocará abundante nubosidad, que dejará chubascos y tormentas muy fuertes acompañadas de granizo en amplias áreas del oeste peninsular, meseta norte, la Cantábrica y Pirineos, con temperaturas que continuarán altas en casi toda España.
Así, un total de 35 provincias estarán este martes en aviso por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según explica el meteorólogo de Meteored Samuel Biener, durante la primera parte de la semana las condiciones vana a ser favorables para la proliferación de tormentas. "La Península se situará bajo el sector de divergencia en altura de la gota fría, habrá convergencia de vientos en superficie, intenso caldeamiento y un plus de energía gracias a las aguas anormalmente cálidas de los mares que nos rodean".
Este martes, el centro de la dana estará situado frente a las costas de Portugal, por lo que "los aguaceros descargarán desde temprano en el oeste de Andalucía, Extremadura y Castilla y León", explica el experto. Será ya por la tarde cuando se desplacen hacia puntos de Asturias y Cantabria.
Biener no descarta que los núcleos tormentosos generados "puedan dar lugar a la formación de supercélulas, líneas de turbonada o algún sistema convectivo", además de fuertes tormentas en los Pirineos.
⚠️ Hoy lunes se esperan chubascos, que localmente pueden pasar de los 15-20 l/m² y granizo en muchas zonas de la península.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 23, 2025
🗞️ Amplía la información en el pronóstico de @Samuel_Biener. https://t.co/CJydrNsWU7
Así, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán poco probables en el tercio sudeste y no se prevén en los litorales del este peninsular y Baleares, mientras en el Cantábrico y el norte de Galicia habrá nubosidad durante la mayor parte del día.
En Canarias, el cielo estará poco nuboso o despejado al sur y nuboso al norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve; se registrarán alisios, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Las temperaturas máximas ascenderán en el norte de Galicia y el Cantábrico, incluso de forma notable en la mitad oriental; y descenderán en el resto, incluso de forma notable en la mitad oeste. Se superarán los 34-36 ºC en el este de Andalucía, Baleares y en el sudeste y el nordeste peninsular y los 38-40 ºC en valles del nordeste y del este de Andalucía.
Las mínimas ascenderán de forma ligera en el tercio norte y descenderán en la mitad oeste, sin registrarse cambios significativos, ni en el resto de la Península, ni en las islas.
Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales del nordeste en el Cantábrico y Galicia y en el sudeste; predominará la componente este en Baleares y mitad este peninsular, de poniente en el Estrecho y de sur en el resto.
Más calor
La irrupción de la dana supondrá un leve respiro durante dos o tres días, pero a partir del jueves los termómetros volverán a dispararse sobremanera. Los distintos modelos predicen una intensificación muy importante del calor en gran parte del territorio.
"A partir del jueves, las temperaturas comenzarán un ascenso por el suroeste peninsular que se irá extendiendo al resto del país con el paso de los días. El ascenso culminará en un fin de semana de calor muy intenso en gran parte del territorio", apuntan desde Eltiempo.es.
"Las mínimas también serán significativamente muy altas, aunque entre el miércoles y el jueves habrá descensos. Seguiremos con noches tropicales en muchas zonas del centro, sur y este peninsular, siendo especialmente altas en regiones del Mediterráneo, donde no se descartan noches ecuatoriales o tórridas", remachan.