Las masas de aire cálido que ascienden desde el sur. Meteored.

Las masas de aire cálido que ascienden desde el sur. Meteored.

Meteorología

Llega un golpe de calor africano a España: Aemet avisa de más de 35ºC en estas zonas de la Península

Las temperaturas a mediados de abril serán "excepcionales" y propias de junio, advierten los meteorólogos, con una total ausencia de lluvia.

10 abril, 2024 11:21

Las últimas lluvias y el frío quedan definitivamente atrás. La llegada de una masa de aire africano seco y cálido propiciará un "excepcional" episodio de temperaturas altas, propias de finales de junio y pleno verano. Este calor extremo para la época del año se hará sentir en toda España, en Canarias ya desde este miércoles y en la Península y en las Baleares a partir del jueves.

El pico máximo del episodio se alcanzará el fin de semana con temperaturas entre 5 y 15 grados por encima de lo normal para esta época del año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy se espera un aumento notable de las máximas en el interior noroeste peninsular y en las islas Canarias, pero será ya desde el jueves cuando los valores comiencen a aumentar en amplias zonas del país. La subida será notable en el archipiélago canario y en el norte peninsular, mientras que las mínimas subirán también de forma casi generalizada.

[Esta es la fecha en la que sí podrá verse en España un eclipse total de Sol: no sucede desde 1905]

Los termómetros subirán este miércoles de forma casi generalizada hasta los 27ºC de Murcia y Santa Cruz de Tenerife en una jornada en la que cinco provincias estarán en aviso por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos por fenómenos costeros estarán en Cádiz (Andalucía); Menorca (Baleares); Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, Hierro y Tenerife (Canarias) y fuertes en Girona (Cataluña). Además, habrá avisos por viento en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife y fuertes en La Palma y La Gomera (Canarias) y Tarragona y Girona (Cataluña).

La jornada del jueves se superarán los 30 grados en zonas de Canarias, sin descartar que se alcancen los 35 localmente, mientras que en la península, y por capitales de provincia, Sevilla, Huelva, Ourense y Badajoz ya marcarán 28 grados.

El viernes, el termómetro subirá hasta los 27-30 grados en más de una decena de capitales. El calor se hará sentir en Zaragoza, Zamora, Vitoria, Valladolid, Teruel, Pontevedra, Pamplona, Ourense, Lugo, Logroño, Lleida, León, Girona, Córdoba, Bilbao y Badajoz, entre otras.

"Subidón" el fin de semana

La estabilidad continuará dominando para el fin de semana, una situación estable con cielos poco nubosos o con nubes altas en la práctica totalidad del país. Los registros tenderán a aumentar moderadamente en la mitad oriental peninsular y Baleares y ligeramente en la mitad occidental.

"En la recta final la estabilidad será total en España, con el predominio de cielos despejados o poco nubosos y temperaturas anómalas para mediados de abril en numerosas regiones", explica Samuel Biener, experto de Meteored. "Además, la calima probablemente volverá al archipiélago canario, dejando un ambiente más turbio". No obstante, "el domingo puede haber alguna pequeña novedad en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, donde crecerían algunos chubascos convectivos".

Los cielos seguirán en general sin lluvias, aunque las nubes en el Cantábrico aumentarán durante el domingo y podría haber alguna precipitación débil y aislada. Durante el fin de semana, amplias zonas del territorio volverán a superar los 25ºC. Zonas de las mitades este y sur de la Península superarán los 28 o 30ºC, y puntos del Valle del Ebro, como Zaragoza, y del sur de Galicia, como Ourense, los 30ºC.

Tanto el sábado como el domingo serán días muy cálidos para la época en la Península y Baleares. Los valores diurnos estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en la mitad sur y en Baleares, y entre 10 y 15ºC por encima de lo normal en la mitad norte. Además, las temperaturas nocturnas también serán cálidas para la época.