Cambio de tiempo para Semana Santa: lluvias y frio en toda España

Cambio de tiempo para Semana Santa: lluvias y frio en toda España Meteored

Meteorología

Una masa de aire polar en España pone a 11 provincias en alerta por lluvias y nieve

La entrada de una masa de aire frío polar provocará una bajada de hasta diez grados de temperatura para el martes, lluvias generalizadas y nevadas a partir de los 600 metros.

25 marzo, 2024 01:25

Tras días de relativa estabilidad y temperaturas muy elevadas para esta época del año, este lunes se espera la entrada de una masa de aire frío polar, que provocará un cambio brusco de temperaturas, de hasta diez grados, lluvias generalizadas y posibles nevadas a partir de 600/700 metros.

Once provincias entran en riesgo: en concreto, Asturias, Cantabria, León, Palencia y Zamora estarán en alerta amarilla por nevadas, mientras que Pontevedra, Almería, Cádiz y Murcia lo estarán por oleaje y por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 50-60 km/h.

Los cambios de tiempo se empezaron a notar, poco a poco, este domingo, una jornada, no obstante, en la que los termómetros continuaron estando aún entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte de España. Sin embargo, a partir del lunes se alcanzarán valores más bajos de lo normal para la época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología y el martes los termómetros darán un vuelco y quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de la media.

Bajón de temperaturas y lluvias generalizadas de norte a sur.

La DANA que está afectando estos días a Canarias, se desplaza hacia la península este domingo. A últimas horas del día se esperan los primeros efectos en el tercio sur peninsular, en forma de chubascos acompañados de tormentas. El lunes estos se extenderán al resto de las mitades sur y este peninsulares, así como a Baleares.

Por otro lado, la irrupción de la masa de aire frío por el noroeste peninsular provocará que se desplome la cota de nieve hasta los 600-1000 metros en el cuadrante noroeste. Por la tarde, se espera que comience a nevar en el entorno de la cordillera Cantábrica y en cotas altas de Pirineos.

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso notable generalizado, a excepción del área cantábrica y el alto Ebro. En algunas zonas de la mitad sur peninsular, bajarán incluso diez grados o más respecto al domingo. Así, el lunes se prevén hasta 16 grados en Madrid, 14 en Guadalajara, 17 en Toledo o 18 en Málaga y Cáceres.

Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte de España, con precipitaciones generalizadas e intermitentes, menos intensas y probables en el área mediterránea.

El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado y muy acusado en la mitad oeste, con valores más bajos de lo normal para la época. Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, especialmente en la mitad sur y sureste peninsular, con probabilidad de que sean muy fuertes.

La cota de nieve se mantendrá en general entre 700-1000 metros y podrá bajar hasta 600-700 metros durante la madrugada en zonas del cuadrante noroccidental peninsular.

El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido. Ese día se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.