Las bajas presiones que afectarán a España esta semana. Eltiempo.es

Las bajas presiones que afectarán a España esta semana. Eltiempo.es

Meteorología

Llega una DANA inminente a España: Aemet alerta por fuertes tormentas y polvo africano en estas zonas

Las tormentas de barro se extenderán a casi toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias por la intrusión de aire sahariano.

19 marzo, 2024 11:52

Tras unos días con temperaturas por encima de lo normal para la época, que han llegado hasta los 30-33 grados en el sureste peninsular, la semana en la que comienza la primavera estará dominada por temperaturas más suaves. Sin embargo, la influencia tanto de una pequeña borrasca atlántica que recorrerá el norte peninsular desde el oeste como de una DANA por el suroeste dejarán precipitaciones y 'tormentas de barro'.

De cara al fin de semana se producirá un descenso térmico con lluvias, sobre todo en el norte. No obstante, es probable que suban las temperaturas y el tiempo se estabilice coincidiendo con los primeros días de la Semana Santa, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El pasado fin de semana ha sido muy cálido para estas fechas en buena parte de España, con temperaturas entre 7 y 12 grados por encima de lo normal en zonas del este de la península y en Canarias. Es el caso de Lasarte, en el municipio gran canario de la Aldea de San Nicolás, donde alcanzaron el domingo 33 grados, mientras en las localidades valencianas de Bicorp y Xàtiva llegaron a los 31 grados.

[El récord histórico de calor en febrero 2024 condena la meta climática de los 1,5ºC: "Todo apunta a la derrota"]

Este martes, las temperaturas bajarán un poco en el extremo sur peninsular y ascenderán ligeramente en la zona centro. Será una jornada en la mayor parte del país más propia de la segunda quincena de mayo o primera de junio, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, incluso más de 10 grados en puntos del sureste. Se superarán los 24 o 25 grados en buena parte del centro, sur y este de la península. Habrá  27 o 28 grados en el interior de Andalucía, Comunidad Valenciana y región de Murcia, que llegará a 31 o 32 grados.

El miércoles, con la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por el Atlántico y un entorno favorable a la generación de tormentas, la inestabilidad aumentará dejando precipitaciones, algunas con chubascos tormentosos fuertes, especialmente en el interior peninsular, en zonas del tercio norte de la Península y posibles chubascos en otras zonas, sobre todo del centro y del este de la península.

El centro de la DANA se situará probablemente al suroeste de la península, lo que provocará un descenso de temperaturas en el oeste peninsular y en el área mediterránea. En zonas de Galicia y del Cantábrico no se llegará a 18 grados, aunque en la depresión del Ebro, zona centro y especialmente en el interior de la mitad sur, se seguirán superando los 24 o 25 grados de máxima.

El jueves, aunque probablemente la DANA se aleje hacia Canarias, todavía podría propiciar chubascos dispersos en la península y Baleares, menos probables cuanto más al oeste. Los vientos del sur llegarán cargados de polvo en suspensión dejando calima en la península y también en Baleares, con chubascos acompañados de barro y ascenso de temperaturas en el noroeste peninsular y descenso en el sureste.

El viernes, y de cara también al fin de semana, aumenta bastante la incertidumbre en el pronóstico con una jornada que se presentará estable, con ambiente más cálido, especialmente en la mitad del sur, donde podrían superarse puntualmente los 30 grados. En Canarias, a partir del jueves o viernes la DANA dará lugar a chubascos, especialmente en el norte de las islas.

El sábado y domingo, el paso de un frente dejará lluvias sobre todo al norte peninsular, sin descartarlas en el área mediterránea y Baleares, con nieve en las montañas y una bajada acusada de las temperaturas que se normalizarán para la época o incluso serán frías en puntos de la mitad norte. Los primeros días de la próxima semana podría volver un ascenso térmico, con predominio del anticiclón y ausencia de lluvias en el inicio de la Semana Santa.