Las masas de aire cálido y el anticiclón que afectarán a España. eltiempo.es

Las masas de aire cálido y el anticiclón que afectarán a España. eltiempo.es

Meteorología

Llega un gran golpe de calor a España: estas son las zonas que tendrán temperaturas extremas

Las temperaturas serán elevadas para la época en la España Peninsular, con más de 10ºC de lo normal, y completamente veraniegas en Canarias. 

15 marzo, 2024 13:35

El sol y el tiempo estable se impondrán en los próximos días, durante un fin de semana con valores que oscilarán entre 25 y 30 grados en el sur y este peninsular, avanza Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. Estos registros estarán "entre 5 y 10 grados por encima de lo normal" para esta época, añade, y serán aún más altos en Canarias, aproximándose a valores propios del verano.

Durante las próximas jornadas los cielos permanecerán despejados y con temperaturas que continuarán en "ascenso progresivo" hasta alcanzar o superar a partir del sábado los 22-25 grados en ciudades como Málaga, Toledo, Alicante, Córdoba, Bilbao, Huelva o Valencia. Según Del Campo, se darán alrededor de 26 grados en Sevilla e incluso localmente 28 grados en Murcia.

Para el domingo, el portavoz anticipa un "nuevo repunte de las temperaturas" que favorecerá que el rango de valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año se extienda a la mayor parte del territorio. "Las máximas más altas se van a registrar en las capitales del sur y sudeste peninsular, aunque en Canarias también van a notar el calor de marzo especialmente en zonas de medianias", añade Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es.

[El récord histórico de calor en febrero 2024 condena la meta climática de los 1,5ºC: "Todo apunta a la derrota"]

De esta manera, las máximas de nuevo alcanzarán o superarán los 25 grados en Albacete, Bilbao, Ourense, Ciudad Real, Zaragoza y Teruel este domingo. Pero en Badajoz se llegará a los 27 grados, y en Sevilla, Córdoba, Granada o Jaén a los 28 grados. La ciudad de Murcia, finalmente, tendría incluso los 30 grados.

Sin embargo, la comunidad de España que más calor pasará será Canarias. "En las islas orientales, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, las máximas podrán superar los 32ºC e incluso alcanzar puntualmente los 34ºC", añade Picazo.

"En general las mínimas estarán entre los 10ºC y los 15ºC, siendo algo más altas en costas. Quedarán por debajo de los 10ºC en zonas del interior norte como en Castilla y León o en el entorno de los sistemas de montaña. No serán noches especialmente frías", adelantan desde eltiempo.es.

A partir de la próxima semana, inicio de la primavera, se espera que la llegada de aire Atlántico más fresco provoque un descenso térmico en el oeste de la Península. Sin embargo, en el extremo oriental y en las Baleares podrían incluso subir algo más las temperaturas.

En general, el lunes aún comenzará con ambiente cálido para la época, aunque es probable que los días sucesivos bajen los valores con la llegada de frentes que, a partir del martes de la semana que viene, podrían dejar lluvias en el noroeste peninsular, ha concluido el portavoz.

"Sobre España se han instalado dos estructuras que favorecen la estabilidad y el ascenso térmico: una dorsal en altura y un anticiclón en superficie", explica por su parte Picazo. "Ambas comenzarán a retirarse hacia el este el lunes de la próxima semana por lo que comenzarían a normalizarse las temperaturas".